La historia de las dos gemelas prematuras del hospital de roca

Tienen 25 días y su atención reunió a médicos de Roca y Neuquén. Una ya fue operada del corazón, resta la segunda.

Un cirujano, un ayudante, un anestesista, dos instrumentadores más un enfermero y médico neonatólogo rodearon a la pequeña Ámbar el pasado martes. Los estudios eran favorables: su cuerpito de 44 centímetros y de apenas 1,160 kg estaba estable para resistir a una operación de corazón riesgosa pero clave para su vida. Profesionales del Castro Rendón de Neuquén llegaron al hospital de Roca para realizar la intervención. Le cerraron el ductus, y la bebé se recupera tan bien que ya le quitaron el respirador. Ahora el protocolo aguarda la segunda visita del equipo, esta vez para hacer lo mismo con su gemela, Bianca.

Las bebés hoy cumplen 25 días, nacieron el pasado 28 de noviembre con seis meses de gestación. Sus papás son de Choele Choel, pero desde que comenzaron las amenazas de parto prematuro sabían que sus hijas nacerían acá.

Ariana Loaiza es su mamá. Tiene 16 años y constantemente camina los pasillos del hospital. Se instaló en la Residencia de Madres luego de la cesárea y allí estará hasta que sus bebés ganen peso y desarrollo para volver a Choele. Cada tres horas se saca leche, luego se acerca a verlas y acariciarlas. Les habla todo el tiempo.

La amenaza de parto prematuro se hizo presente a los cuatro meses. Para los seis, ya fue imposible frenar las contracciones y la dilatación. Bianca nació primero, con 1,270 kg y 43 cm de largo. Ámbar salió segunda. Peso 1,160 kg y midió 44 cm. “Tengo antecedentes de embarazos múltiples en la familia, si no me tocaba a mi le iba a tocar a mi hermano”, bromeó Ariana, que ya lleva casi tres meses de internación, ya que desde los cuatro meses de embarazo permanecía internada en Choele para estirar lo máximo posible el alumbramiento.

El caso tuvo tal repercusión que su familia recibe la ayuda solidaria de la comunidad de Choele, que mediante su participación en sorteos que difunden en Facebook, costean parte de los gastos de la pareja en Roca.

Una red

La dificultad en el corazón de las bebés es una de las patologías que comúnmente presentan los bebés que nacen antes de término. El ductus refiere a un pequeño vaso que comunica la aorta con la arteria pulmonar. Si es que no se cierra en las primeras horas de vida, deriva en inconvenientes respiratorios.

El seguimiento en la terapia de Neonatología la realizan en conjunto un médico clínico con un cardiólogo infantil. En estos casos se resolvió exponer la situación de ambas bebés en la Red Nacional de Cardiopatías Congénitas, desde donde se indicó que la mejor alternativa era que los médicos se trasladen a Roca para la cirugía.

“Eran intrasladables, ni siquiera podíamos someterlas a una situación de estrés por llevarlas hasta el quirófano”, explicó Silvana Aguilar, jefa del área de Neonatología.

El panorama es alentador, y todo indica que próximamente realizarán la cirugía a Bianca. Mientras los papás se preparan para pasar la Navidad con otras familias de bebés prematuros, en una gran mesa que compartirán en los pasillos de la maternidad.

“Se trabaja en red con otros hospitales de la provincia y la zona. Esta Neonatología atiende los casos más complejos”.

Silvana Aguilar, jefa del área de Neonatología del hospital López Lima.

Atención

neonatologías hacen punta en cuanto a complejidad en Río Negro. Se encuentran en Roca y Bariloche.

Datos

“Se trabaja en red con otros hospitales de la provincia y la zona. Esta Neonatología atiende los casos más complejos”.
2

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios