Obreros de la construcción irán a la audiencia pública a pedir trabajo

Reclaman la reactivación del tramo de la Ruta 22 que va de Roca a Fernández Oro. Entienden que todo el trayecto multiplicaría la demanda de trabajadores.

El gremio rionegrino de la construcción, Uocra, se sumó al debate por la autopista de la 22: “Vamos a presionar para que se pongan en marcha los tramos que faltan porque todo esto está impactando mucho en la mano de obra en toda la zona del Valle”.

Ricardo Di Clérico, secretario general a nivel provincial, adelantó ayer que mantuvo contactos con funcionarios del gobierno nacional, a quienes les reiteraron el pedido por la reactivación de las obras, no sólo en la 22, sino también en otras vías como la 151.

Según sostuvo, el sindicato puso de manifiesto su preocupación por el parate en el tramo que cruza el ejido roquense y se extiende hasta Allen.

“Lo hablamos directamente con Nación, con provincia no, porque no cuenta”, indicó el gremialista, “y tenemos la promesa de que se termina”, agregó.

Di Clérico apuntó que no le dieron fechas aún pero sí desde la Dirección de Vialidad Nacional le aseguraron que la nueva vía se finalizará.

“En Roca han hecho un movimiento que para mí es político y está todo parado. Yo lo único que pido es trabajo”, reiteró.

Desde el gremio se anticipó que estarán presentes en la próxima audiencia pública convocada para el 31 de agosto por Medio Ambiente provincial, para expresar la necesidad de que las obras tomen impulso nuevamente.

“Antes, años atrás, se había hablado de una ruta que pasara por las bardas y todos salieron a criticar. Ahora nuevamente se está hablando de lo mismo y todavía lo que hay no se ha hecho”, sostuvo el gremialista.

–¿Cuál es su opinión sobre el proyecto de la futura autopista?, consultó “Río Negro”.

–Sobre la ingeniería no podemos opinar, respondió directo Di Clérico, no sabemos cuál es el mejor proyecto. Lo que nosotros queremos es que se termine la obra porque a nosotros nos perjudica.

Desde la Uocra se enfatizó en la necesidad de que se reactive el cuarto tramo “de Roca a Fernández Oro”, porque, “en el 2009 se licitó y todavía no se puso ni un cartel”.

Di Clérico destacó que a raíz de este parate “la pérdida es muy grande” en materia de mano de obra. “Hoy –graficó– no hay más de 300 obreros trabajando (en los tramos de la zona este y algo en Fernández Oro) cuando tendría que haber empleados más de 2.000 si todo el proyecto estuviera en marcha”.

Actualmente la situación para los obreros de la construcción no es la mejor, aunque hay expectativas en una reactivación.

No obstante, indicó el secretario general provincial, “faltarían como mínimo 400 obreros más sobre la ruta” en los tramos en los que se está trabajando. “Estamos presionando por mejoras, ahora logramos aumentar el viático de 170 a 250 pesos por día”.

El dato

El titular del gremio, Ricardo Di Clérico, mantuvo contactos con el gobierno nacional y pidió por la necesidad de reactivar las obras.

Datos

2.000
obreros en actividad es lo que estima el gremio Uocra podría generar la reactivación de todo el trayecto hoy paralizado.
El titular del gremio, Ricardo Di Clérico, mantuvo contactos con el gobierno nacional y pidió por la necesidad de reactivar las obras.

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