Ser universidad nacional, nueva meta del IUPA

El proyecto se empezará a debatir en los próximos días en el Congreso. Apuntan a la apertura de sedes en toda la Patagonia.

12 oct 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El Congreso de la Nación empezará a debatir en los próximos días un proyecto de ley para convertir al IUPA en una universidad nacional.

Actualmente el Instituto Universitario Patagónico de las Artes se encuentra dentro de la órbita del Estado rionegrino, pero la demanda recibida desde otras provincias de la Patagonia alentó el cambio de estatus.

La iniciativa fue oficializada ayer, en el marco de una visita que realizó a la institución el presidente del interbloque Cambiemos en la cámara baja del Congreso, Mario Negri.

El diputado rionegrino Sergio Wisky, autor del proyecto, explicó que la intención es avanzar durante este último trimestre en el análisis dentro de la Comisión de Educación, para girar luego el expediente a Presupuesto y dejar todo listo para que en el 2019 se implementen los cambios.

“Universidad Patagónica del Arte” sería la denominación para la institución, según expresa la iniciativa parlamentaria.

“Es dar un paso institucional para que no quede encapsulada sólo en Río Negro. Hay una demanda de este tipo de enseñanza en toda la Patagonia. Esto le va a permitir ingresar a una categoría institucional superior . Es un paso de crecimiento”, indicó Wisky.

Cabe recordar que el IUPA fue reconocido como universidad en el 2015, cuando el gobierno nacional emitió el decreto que marcó el paso final para el proyecto de acreditación gestionado ante la Coneau. Ayer se destacó que además de ese primer paso fundamental, en los últimos meses la institución consiguió el reconocimiento nacional para varias de su s carreras.

El rector Gerardo Blanes explicó que “el IUPA es una institución que ya tiene más de 25 años y no es crear una universidad de la nada, sino darle potestad a una institución que ya está enraizada y jerarquizada en la provincia, dándole los resortes para poder abarcar con el mismo proyecto otras provincias patagónicas que tienen las mismas necesidades de titulaciones, de formación”.

Blanes sostuvo que hoy el IUPA es un esfuerzo muy grande del presupuesto de la provincia y evidentemente no podemos traspasar con las carreras los límites de Río Negro. El personal depende de la Provincia y este reconocimiento como universidad nacional es fundamental para dejar atrás cualquier tipo de límite y llevar la oferta de formación en arte a todos los chicos la región”.

“Es una industria no contaminante y de alto contenido de conocimiento, que esta casa roquense le puede dar a todos los patagónicos”.
El diputado Sergio Wisky, autor del proyecto de ley.
Roca

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección