Apareció el turista brasileño perdido en El Bolsón

Pasó 6 noches en un refugio de piedra de la alta montaña con temperaturas de hasta 12 grados bajo cero

20 jun 2017 - 12:27
Comparte esta noticia

Apareció el turista brasileño perdido en El Bolsón

El turista brasileño de 26 años, Jonathan Forzaken, fue rescatado por efectivos de la Brigada de Montaña de la Comisaría 12 de El Bolsón, junto a tres gendarmes del Escuadrón 35.

La patrulla junto al turista están bajando del cerro Lindo con el joven. Forzaken pasó 6 noches en un refugio de piedra de la alta cordillera con temperaturas de hasta 12 grados bajo cero y rodeado de más de un metro de nieve que le impidió movilizarse.

Se espera que la patrulla llegue cerca de las 13 hasta la pasarela del río Azul, distante a 9 km del centro de El Bolsón, donde un equipo sanitario esperará al excursionista para trasladarlo al hospital y comprobar su estado de salud.

No obstante, se adelantó que “está bajando por sus propios medios. Solo presenta algunos golpes producto de su falta de experiencia en la nieve. Al parecer, intentó en algún momento salir del refugio, pero se cayó y optó por volver”.

Los socorristas, provistos de raquetas para la nieve, demoraron toda la jornada del lunes en llegar hasta los 1450 msnm en que está el albergue. Al encontrar a Forzaken optaron por alimentarlo e hidratarlo. Ya con la noche encima (oscurece a las 18), prefirieron también alojarse en el lugar y retornar con las primeras luces del día.

Solo con jean y buzo

El visitante brasileño (quien se hospeda en la casa de una conocida en El Bolsón), avisó el miércoles pasado que se iba hacia el cerro Lindo aunque vestido “solamente con un pantalón jeans, un buzo gris y una mochila verde”, algo totalmente inapropiado a esta altura del año en la región.

Llegó esa misma jornada hasta su destino, donde comprobó que estaba solo. El refugiero cierra el lugar durante el invierno.

Allí se percató que no tenía comunicación y que contaba con provisiones solo para 3 días. Al otro comenzó a nevar y comenzó su calvario.

Ahora el esfuerzo de los funcionarios policiales está en ubicar el paradero del turista portugués Nelson Luis Da Silva, quien salió el viernes 16 desde el hostel donde estaba hospedado diciendo que “se iba a caminar un rato a la montaña”. El hecho no tiene viunculación con el anterior y un hermano del perdido, residente en Francia, llegó en las últimas horas a la zona para encabezar su búsqueda.

Últimas noticias de ésta sección