Aseguran que no habrá reclamo mapuche durante la visita papal

El imponente operativo de seguridad y la apertura de una mesa de diálogo fueron claves para garantizar la tranquilidad durante las seis horas que Francisco pasará en Temuco.

El conflicto entre algunas comunidades mapuches y el Estado chileno no impedirá el normal desarrollo de la misa pastoral que celebrará el papa Francisco, el miércoles en el aeródromo Maquehue. El imponente operativo de seguridad y la apertura de una mesa de diálogo fueron claves para garantizar la tranquilidad durante las seis horas que el sumo pontífice estará en Temuco, uno de los tres destinos que tendrá en su vista a Chile.

El lugar elegido para celebrar la misa pertenecía a una comunidad mapuche que luego fue tomado por el Estado. Hace cien años se construyó el aeropuerto que luego se mudó a otro sector de la ciudad. Hace diez años aproximadamente las comunidades lograron el reconocimiento de ese terreno como mapuche y se firmó un convenio para otorgar un resarcimiento económico y territorial.

Sin embargo no hubo más avances en el conflicto. La decisión de llevar la misa allí fue tomada como una provocación para las comunidades y por eso comenzaron manifestarse. Primero solicitaron que se cambie de escenario, pero desde la organización lo descartaron de plano.

“Una falta de respeto”

Las protestas se intensificaron. Las comunidades tomaron la sede de la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) y realizaron varias movilizaciones. Si bien trascendió que podrían protestar durante las vísperas a la misa pastoral, fue descartado por los propios miembros de la comunidad mapuche. “Nosotros no tenemos nada en contra del papa, pero nos parece una falta de respeto que usen una tierra que es nuestra, donde hubo torturas y mataron gente. Ni siquiera nos informaron que iban a realizar la misa en ese lugar”, explicó Laura Marín, referente de la comunidad. El lugar elegido por las autoridades fue “la gota que rebalsó” el vaso, dicen las mapuches, ya que se trata de un sector que pertenecía a los pueblos originarios y que “fue usurpado” hace un siglo.

Luego de la manifestación y la toma del edificio de la Conadi, el Estado convocó una mesa de debate y, aunque no se resolverá antes de la visita papal, esperan avanzar y poder resolver el conflicto previo al cambio de mando presidencial. “Estamos reuniéndonos cada tres días, sabemos que no se resolverá ahora, pero queremos que sea antes del cambio de mando”, indicó Albertina Urrutia Valencia, también miembro de la comunidad mapuche.

Las 2.500 hectáreas

En las adyacencias al aeródromo Maquehue hay seis comunidades que están en conflicto con el Estado. Valencia indicó que las tierras que reclaman que el gobierno chileno les reconocía ronda las 2.500 hectáreas.

Si bien desde la comunidad reconocieron que habrá movilizaciones previo a la llegada del Francisco, descartaron intentar bloquear el acceso del público al aeródromo donde se desarrollará la misa. “Es imposible poder manifestarnos, estamos vallados. Hay 3.700 carabineros. Tendríamos que ser extraterrestres para movilizarnos. Sería exponer a la gente a la ley antiterrorista, sería meterse a la pata de los caballos. Nos van a cortar el camino y vamos a quedar aislados”, señaló Urrutia Valencia.

Desde la comunidad sostienen que mandaron al menos cinco cartas al obispado cuando se conoció el lugar de la celebración cristiana, pero aseguran que no obtuvieron respuesta. “La Iglesia nunca se acercó a nosotros. Veníamos manifestando nuestra molestia, no con el papa sino con la Iglesia chilena”, aclaró Laura Marín.

“Vengan, que será en paz

Isolde Reuque Paillalef, secretaria ejecutiva de la Comisión Pastoral Mapuche perteneciente al Obispado de Temuco, confirmó que todo “se desarrollará con total normalidad” y llevó tranquilidad a los regionales que irán a Temuco para presenciar la ceremonia cristiana. “A los rionegrinos, neuquinos, les digo que vengan con tranquilidad que va a ser una fiesta”, expresó. La bisnieta del histórico cacique Paillalef aseguró que estará muy cerca del papa durante su visita. “Va a ser un momento histórico”, indicó.

Enojo con el Obispado

El enojo de los mapuches, además del reclamo de la tierra, fue la “actitud” del Obispado. “Enviamos al menos cinco notas y no nos respondieron nunca. El enojo es también con la Iglesia chilena”, expresó Marín.

La problemática mapuche será un eje central en la visita papal. La Comisión Nacional de la Visita del Papa Francisco confirmó que tendrá “mucha importancia”. Se especula que luego de la misa Francisco almorzará con diez comensales más en el convento de las hermanas Santa Cruz en el cual podría haber representantes de las comunidades mapuches. Sin embargo hasta el momento no trascendieron nombres.

Le ponen color a la ciudad

para recibir a Francisco

“No tenemos nada contra el papa, él puede hacer la misa donde quiera. El reclamo es contra el Estado chileno y la Iglesia católica, que ni siquiera nos informó que la misa se haría en
ese lugar”,

explicó Laura Marín, referente mapuche.

“Es imposible poder manifestarnos. Hay 3.700 carabineros. Sería exponer a la gente a la ley antiterrorista, sería meterse a la pata de los caballos. Nos van a cortar el camino y vamos a quedar aislados”.

Albertina Urrutia Valencia, de la comunidad mapuche.

Operativos en los pasos de frontera

Los dos pasos fronterizos más cercanos para los regionales son Icalma (Villa Pehuenia) y Pino Hachado (Las Lajas). El viernes se puso en funcionamiento un operativo especial para la visita del papa y se triplicó la capacidad de control en la mayoría de los cruces. Los organizadores estiman el promedio de autos por día será de 5.000 por Las Lajas y otros 3.000 por Villa Pehuenia. Pino Hachado se presenta como la mejor opción para los regionales y los que viajen de la costa atlántica. Tiene una infraestructura mayor que Icalma y el camino está completamente asfaltado.

Nathalie Foix Muñoz, coordinadora delegada de Complejos Fronterizos de la Gobernación Provincial de Malleco, confirmó que se mantendrá el horario habitual de 8 a 20 para el paso de vehículos y que habrá un control especial para autos particulares y colectivos. Si se cumple con la cifra estimada deberán pasar 7 autos por minutos en Pino y 5 en Icalma. “Esa es la estimación que hicimos, y creemos que estamos capacitados para superarla. Desde agosto que estamos preparando el operativo”, explicó Muñoz.

Para la zona de Bariloche y alrededores hay otras dos opciones: Samoré y Tromen. La primera es la más utilizada para cruzar a Chile desde esa región. Para la zona de la costa y Viedma pueden ir por dos caminos, por Ruta 23 a Samoré y por Ruta 22 a Pino Hachado (la segunda opción es la más conveniente porque está toda asfaltada y más cerca, con 100 kilómetros menos).

En números

Faltan

Datos

En los últimos días el Municipio de Temuco, la capital de la Región de la Araucanía, comenzó a ornamentar la ciudad para darle la bienvenida al papa Francisco.
Según informó el diario local “Austral”, el Ejecutivo colocará 400 banderas en el trayecto que recorrerá el papa en la IX Región. Serán 200 de Chile y otras 200 del Estado Vaticano (blanca y amarilla).
Además la imagen del sumo pontífice ya decoró gran parte del territorio chileno.
Luego de las elecciones presidenciales en diciembre pasado y de las Fiestas de fin de año, la imagen de Francisco comenzó a florecer por la capital de la Araucanía.
También se mejoró el sistema de iluminación en los trayectos de peregrinación que los fieles harán caminando. Hay que recordar que el aeródromo estará abierto desde las 0 horas del 17 y habrá puntos específicos de peregrinación.
La organización ya definió los recorridos posibles para llegar a Maquehue. Serán cinco lugares y tendrán un recorrido de 2,5 kilómetros hasta el lugar donde se celebrará la misa.
Los municipios de la IX Región harán un estricto control de higiene en los campings de las zonas aledañas a Temuco. Se esperan más de 10.000 personas en los 140 campings habilitados en la zona de influencia.
La capacidad hotelera en Temuco está al límite, se estima que ronda el 90% y por eso desde la organización recomiendan llegar al menos un día antes a la ciudad o buscar alojamientos en las ciudades cercanas.
“No tenemos nada contra el papa, él puede hacer la misa donde quiera. El reclamo es contra el Estado chileno y la Iglesia católica, que ni siquiera nos informó que la misa se haría en
ese lugar”,
“Es imposible poder manifestarnos. Hay 3.700 carabineros. Sería exponer a la gente a la ley antiterrorista, sería meterse a la pata de los caballos. Nos van a cortar el camino y vamos a quedar aislados”.
8.000
vehículos se especula que cruzarán por los controles de Pino Hachado e Icalma por día. Por minuto pasarían 7 y 5 autos, respectivamente.
2,5
kilómetros deberán recorrer los peregrinos hasta el aeródromo Maquehue.
2.500
hectáreas son las que reclaman las comunidades.
3 días

Temas

Chile

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios