“Nos queremos vivas” renovó con fuerza el reclamo de hace un año

En nuestra región los nombres de las víctimas de femicidio recobraron urgencia de justicia y exigencia a los estados para implementar efectiva prevención.

Miles de personas reclamaron ayer medidas contra la violencia de género en el país, donde se registra un femicidio cada 31 horas, en el marco de una nueva marcha #NiUnaMenos bajo la especial consigna “Nos queremos vivas”, metáfora de la capacidad femenina para reinventarse y sobrevivir desde el dolor.

El colectivo #NiUnaMenos denunció frente al Congreso y en marchas realizadas en las capitales provinciales y en localidades de Neuquén y Río Negro que tras un año de la primera multitudinaria marcha, no se implementó el monitoreo electrónico “para asegurar que los violentos no violen las restricciones de acercamiento” y manifestó que hay provincias que aún no se adhirieron a la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres o no se le asignó presupuesto.

En la ciudad de Neuquén, cinco mil personas marcharon para gritar “Ni una menos” y los números del país también salieron a la superficie en el reclamo. Hace un año que el país pidió que dejen de matar a las mujeres y en este tiempo hubo 275 femicidios más. Eso representa una mujer muerta cada 31 horas y en 8 años son 2.518 las hijas e hijos que quedaron sin madre.

“No nos maten, no nos abusen, ni nos violen”, decía la voz de una mujer desde el parlante en medio de la marcha que salió al las 18, puntual, desde el monumento a San Martín. Algunos caminaban con las banderas de agrupaciones, gremios, universidades; otros lo hacían en familia. Ángela a los 76 años iba del brazo de su hija y su nieto y estaba ahí para “que dejen de matar a las chicas”, decían.

En Neuquén la consigna fue una, pero la marcha se dividió en dos. Cuando apenas habían avanzado un par de cuadras, unos se quedaron con el camión frente al monumento y otra parte de la marcha armó otro acto cien metros adelante. “No se entiende qué pasó, parece que partieron la marcha”, decía Marilina desorientada entre la gente. Es que ella, como muchos, había ido para pedir que dejen de asesinar a miles de mujeres y no a ver qué agrupación encabezaba la marcha.

En el corto recorrido que duró la marcha, algunos tocaban música, otros pedían por la liberación de Milagro Salas o por el aborto legal, seguro y gratuito.

En el interior de la provincia, las marchas se reprodujeron.

Un centenar de vecinos –en su mayoría mujeres – marcharon ayer en Cutral Co. El punto de encuentro fue la céntrica esquina de avenida Carlos H. Rodríguez y Roca. Desde allí partieron minutos después de las 18 rumbo a la plaza San Martín. Al pasar frente a la municipalidad hubo reclamos por la obra del refugio para las mujeres que ya fue comprometido y no hubo avance al respecto.

En Chos Malal y Andacollo los intendentes Hugo Gutiérrez y Ariel Aravena se sumaron a la marcha. En Chos Malal unas 500 mujeres se congregaron en la plaza del Tiro Federal y marcharon por calle Jaime de Nevares hasta el barrio Uriburu bajo el lema “la violencia hacia las mujeres es un problema de todos y todas”. Una vez finalizada, las mujeres leyeron frases y reflexiones y luego compartieron un chocolate. Particularmente en Andacollo las actividades se realizaron durante la mañana con palabras de Marilina Fernández a cargo del ejecutivo municipal.

En Río Negro

Más de mil personas se reunieron en la plaza San Martín de Cipolletti para la movilización bajo el lema “Niunamenos”. Los vecinos caminaron por las calles principales en silencio, pero con las banderas en alto por sus casos más emblemáticos de violencia de género, actuales e históricos. Además del primer triple crimen, las pancartas aludieron a Emilia Vera (desaparecida), Micaela Schwartz y Otoño Uriarte, cuyos nombres se repitieron en banderas y en muchas remeras de los manifestantes.

En Bariloche, un grupo de mujeres se arrojaron al piso en plena calle, permanecieron inmóviles por algunos minutos y volvieron a abrir paso para que avance la movilización que comenzó en la esquina de Onelli y Brown con destino al Centro Cívico, donde se reunieron unas 900 personas.

“Intervenimos la calle y queremos que el espectador interprete”, dijo una de las alumnas de la carrera de arte dramático de la Universidad de Río Negro. El mensaje era claro: sensibilizar a la población sobre la violencia de la que son víctimas las mujeres.

Al frente de la marcha se encontraban los familiares de Giselle Monje, la joven que encontraron muerta en un descampado del barrio Vivero en el 2013. Tampoco faltaron los pedidos de justicia por los crímenes de Ruth Sagaut, Natalia Báez y Micaela Bravo, las tres barilochenses que fueron asesinadas en los primeros meses del año.

En Roca, más de 2.500 personas se convocaron ayer en avenida Roca y Tucumán para gritar “basta de femicidios” en Argentina. Desde las 18 empezó a llenarse el cruce céntrico mientras llegaban diversos grupos y organizaciones con sus pancartas y banderas.

“El dolor es tremendo la tristeza es infinita y sólo nos queda salir a las calles. El año pasado estuvimos acompañando a la familia de Ailin Parra. El asesino fue condenado a perpetua. Sin embargo la vida no se va recuperar más”, expresó ayer, con enorme tristeza, Belén Villegas amiga de Ailin Parra, la joven asesinada en septiembre del 2014 por su pareja en Allen. “En momentos así nos fortalecemos, en grandes movilizaciones, a través de la lucha se conquistan los derechos”, dijo la joven que además pertenece a la multisectorial de mujeres de General Roca.

En San Antonio Oeste, una gran cantidad de personas se dio cita en la plaza Centenario, para sumarse al angustioso pedido de Ni Una Menos.

Pese al frío y la lluvia, unos 80 vecinos se dieron cita en la avenida principal de Villa La Angostura, con pancartas, banderas, velas y distintas frases alusivas.

juan thomes

La voz de la calle

Más que una consigna

“Hay que expresarse en las calles para exigir que se cumpla la consigna del Ni una Menos y se tomen cartas en el asunto”. Libio Herasimovich

“Todos tenemos que cambiar de mentalidad porque somos las mujeres las que criamos a hombres machistas”. Claudia Gallo

“Soy taxista y escucho muchas cosas que les pasan a las mujeres y también a jóvenes, personas golpeadas”. Daniel Roldán

patricio rodríguez


El Bolsón: A pesar de la lluvia y la noche que llegó temprano, unas 1500 personas participaron esta tarde en El Bolsón bajo la consigna “Ni una menos”. Luego de concentrarse en el mural que recuerda a Otoño Uriarte, en plaza Pagano, la columna de manifestantes se desplazó por las calles céntricas de la ciudad. Ver Más

El Bolsón “es una de las ciudades rionegrinas con mayor índice de violencia intrafamiliar”. (Rodrigo Sotomayor)

Cipolletti: La concentración fue a las 17:30 en la plaza San Martín, durante la movilización se recordará a la joven Micaela Schwartz y se pedirá por la aparición con vida de Emilia Vera, quien fue vista por ultima vez en enero de este año. Ver más

San Martín de los Andes: Se concentron en Avenida San Martín y Cacique Curruhuinca. Distintas agrupaciones de género convocaron a la marcha incluida la agrupación “Es por Laura, es por todas”, organización que recuerda el caso de Laura Proboste , una joven de 23 años de edad, que se ahogó en el lago Lácar, tras caer del vehículo que manejaba su pareja. Unas 400 personas marchan, entre ellos, muchos hombres acompañando el reclamo.

Marcha en San Martín. (Patricio Rodríguez)

Neuquén: La multisectorial de Mujeres convocó a concentrar a las 18 en el monumento a San Martín, para marchar hacia Casa de Gobierno y regresar al mismo punto para el acto y actividades artísticas. Hasta el momento miles de personas marchan en esa ciudad. Ver más.

Bariloche: Una columna humana recorrió las calles de la ciudad con cánticos y pancartas. En el Centro Cívico leyeron un documento conjunto para reclamar políticas públicas. Ver más

“Ni una mujer menos, ni una muerta más”, reclamaron por las calles de la ciudad. (Marcelo Martínez)

Villa La Angostura: La Red de Mujeres de Villa La Angostura marchó desde las 18:30 por la avenida principal. El punto de encuentro fue la oficina de turismo.

Marcha por “Ni Una Menos” en Villa La Angostura.
Agencia Villa La Angostura

Río Colorado: 300 personas se reunieron este viernes desde las 16.30, en la plaza San Martín, allí hubo radio abierta sin movilización.

Foto: Jorge Tanos.

Junín de los Andes: La colectiva de mujeres La Mala Junta, la red Libres de Violencias y centros de estudiantes convocaron a una radio abierta en la plaza San Martín.

Foto: Agencia

Chos Malal y Andacollo: los intendentes Hugo Gutierrez y Ariel Aravena se sumaron a lar marcha “Vivas nos queremos”.

Unas 500 mujeres se congregaron en la Plaza del Tiro Federal y marcharon por calle Jaime de Nevares hasta el Barrio Uriburu bajo el lema “la violencia hacia las mujeres es un problema de todos y todas”. Ver más

Foto: Juan Carlos Parada.

Roca: La columna de hombres y mujeres que se sumaron a la convocatoria alcanzó unas cuatro cuadras. La concentración fue en Tucumán y Roca, convocada por la Multisectorial de Mujeres Fiske Menuco.

Foto: Agencia.

Allen: Unas 200 personas se reunieron en la plaza San Martín con banderas y pancartas, para luego movilizarse por la zona céntrica.

Estaba previsto al final de la marcha un momento para que pudiera expresarse el que así lo quisiera.

Foto: Gentileza.

Catriel: La Multisectorial de Mujeres convocó desde las 18 horas en Plaza La Familia a sumarse a la marcha en Roca y San Martín.

Así se suma la gente a la marcha en la Plaza de Catriel.
Paula Fava

Cutral Co: Convocó la multisectorial de Mujeres para las 18 en Carlos H. Rodríguez y Roca para luego marchar hacia la Plaza San Martín.

Camino a la Plaza San Martín, así marchan en Cutral Co.
Agencia


Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios