Habló Cordera tras afirmar: “hay mujeres que necesitan ser violadas”

“Hay mujeres que necesitan ser violadas”, dijo antes estudiantes de TEA Arte.

Habló Cordera tras afirmar: “hay mujeres que necesitan ser violadas”

“Hay mujeres que necesitan ser violadas”, dijo antes estudiantes de TEA Arte.

Claudio Cordera
Gentileza

Arrecian las críticas por las redes sociales contra el rockero Gustavo Cordera, luego de sus dichos antes alumnos de periodismo de la escuela TEA, en Capital Federal. Habló de música, el rock, los vicios, las mujeres y el sexo.

Todo iba bien en el auditorio hasta que dijo: “Es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te las puedas coger. Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente. Si yo tengo algo bueno para darte puedo desvirgarte como nadie en el mundo. A mí hablame de cómo te sentís y te entiendo, pero si me hablás de los derechos no te escucho porque no creo en las leyes de los hombres, si en las de la naturaleza”.

La transcripción literal de lo que habló el exlíder de la Bersuit Vergarabat la hizo Jonatan Dalinger, un alumno del curso, que lo posteó en su perfil de Facebook. “En esa clase van los artistas para dialogar como si fuera una conferencia de prensa. No me gustó escuchar eso para nada. Me sorprendió, de hecho. Por eso lo compartí. Nunca creí que iba a tener tanta repercusión”, comentó el alumno de TEA.

Dalinger, además, comentó que Cordera estaba opinando seriamente sobre la grave acusación de violación que pesa sobre José Miguel del Pópolo, el cantante de La Ola que Quería ser Chau: “Él contó muy serio su pensamiento. Muy contundente y concreto”.

En su cuenta de Facebook, Gustavo Cordera se defendió de las críticas que empezaron a trascender a través de las redes sociales. El cantante no negó las declaraciones y escribió un largo descargo. “Me encontré con algunas personas muy tensas y suceptibles (sic) a cerca del terna (sic) abuso y no se molestaron en escuchar y profundizar acerca de algo tan delicado”, aseguró.

Luego escribió una frase que parece ser una autocrítica: “Tal vez el lenguaje que utilice fue demasiado ordinario como a veces me caracterisa (sic), pero también veo a gente sedienta de condenar cuando en ese momento frente a frente se ha quedado en silencio. Por eso les pido que si quieren saber lo que pienso de verdad mirémonos frente a frente y denme la oportunidad de expresarme libremente. Ahora todo esta fuera de contexto como es costumbre y los que ya me odiaban podran descargar su ira con impunidad”.

A las cuatro horas de haber subido este texto, borró el post.

Cómo se defendió después de lo dicho

Esta mañana (10 de agosto 2016) se excusó diciendo que sus declaraciones sobre las mujeres fueron parte de “un ejercicio de psicodrama” y remarcó que “por supuesto” no piensa lo que se difundió y confió que tuvo casos de abuso en su familia.

“Yo me equivoco en plantear este tipo de ejercicio en un lugar donde había chicos que no podían entender esto. Es un ejercicio de psicodrama, lo hago también cuando estoy componiendo”, se defendió.

“Yo leo esa aberración, descontextualizada y sí, boludo, es horrible. Siento una vergüenza, me siento un pelotudo. Una vez más me mandé una cagada, sin más explicaciones”, admitió en declaraciones a FM Mega. “Se armó un lío tremendo y me siento un pelotudo importante, gigante”, agregó.

“El día lunes fui a un taller de periodismo que era cerrado sin difusión, y fui llevado por la gente de ‘Ni una menos’, de la que formo parte de hace un montón de tiempo, como también adhiero a las Abuelas de Plaza de Mayo (…). Ese día la consigna que yo tenía era provocar enfrentamiento, disenso de alguna manera, parecida al psicodrama, ponerse el espejo. Se tocaron varias temáticas, en todas traté de buscar como es mi costumbre, la provocación, lo hago con el arte y con las canciones”, detalló.

“Si me preguntás qué pienso del abuso lo vas a ver en mi vida personal. Tengo una mujer, dos hijas mujeres que me están llamando por teléfono para preguntarme ‘qué es esto’. Les cuento porque me conocen y pudieron entender. Me dijeron ‘papá no entendés cómo es la gente, que a veces no entiende el juego que vos hacés’…”, acotó.

¿Cuál fue la reacción de la escuela TEA ARTE?

¿Qué dijo la escuela TEA Arte a todo esto? En un comunicado sostuvo que el contenido de las entrevistas solo se realizan dentro de sus clases, pero que no avala ningún comentario de las personalidades que convocan. “TEA ARTE es una escuela de periodismo y como tal invita a personalidades del arte, la cultura y el espectáculo para que sus alumnos hagan prácticas, dentro de la norma explícita de no publicar el contenido. Los alumnos conocen esa regla y pedimos que la respeten. Esto no significa que la institución avale las declaraciones de los entrevistados”, indicó.

Por su parte, la directora de TEA Arte, Paula Rodríguez, afirmó si bien “no” comparte los polémicos dichos sobre las mujeres formulados por el cantante Gustavo Cordera, justifica el comunicado que emitió esa escuela que, en lugar de repudiar esas expresiones, destacó la política institucional de no difundir el contenido de las entrevistas dentro de las clases.

“No comparto lo que dijo Cordera”, manifestó la periodista, pero sostuvo que directivos y profesores de TEA Arte “privilegiaron” debatir “hacia adentro” con los alumnos de primer año de la carrera, destinatarios de esa charla, sobre cómo reaccionaron ante esas palabras, “más allá de la parte provocadora, ofensiva y bestial de la declaración”.

Rodríguez admitió que el cantante de rock aseguró frente a los estudiantes que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo” y otras ideas afines, pero remarcó que TEA Arte es una “carrera especializada en arte, cultura y espectáculos y en ese marco se dio la conferencia”.

“Nos dejó pasmados”, reconoció Ingrid Beck, de Barcelona

La otra funcionaria de la escuela de periodismo TEA Arte e integrante del movimiento “Ni Una Menos” Ingrid Beck calificó como “una bestialidad absoluta” lo dicho por Cordera.

“No estoy de acuerdo, de hecho lo condeno y es contra lo que vengo militando desde hace mucho tiempo”, manifestó la también responsable de la revista satírica Barcelona.

Admitió que mantuvo una discusión con Cordera durante la charla, el lunes a la mañana, y justificó: “Si un tipo se está desbocando así, lo voy a dejar a hablar… pararlo no era una regla de ese ejercicio periodístico”.

Beck confesó que lo que dijo el ex líder de Bersuit Vergarabat los “dejó pasmados” y confirmó que la entrevista había sido planteada “como un off the record”, aunque destacó que “no está mal” que uno de los alumnos lo haya difundido.

“Lo de Cordera quedó en un límite delgado, que ahora nos damos cuenta que no era un límite tan delgado”, apuntó la mujer, que dirige TEA Arte junto a Paula Rodríguez.

Además, aseguró que “es una bestialidad absoluta que merece la condena, el repudio y la denuncia de todos”.

Será denunciado por el INADI y el Consejo Nacional de las Mujeres

El Consejo Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) denunciarán a Cordera.

“Accionaremos en conjunto con el Inadi algún tipo de medida”, señaló la presidenta del Consejo, Fabiana Túñez. Y afirmó que van a analizar junto a los abogados del organismo si “corresponde hacer una denuncia en la Justicia”.

“Esto no puede quedar graciosamente así, alguien no puede declarar en contra de lo que dicen las leyes como un evento que se produce un día y ya está”, señaló la referente por los derechos de las mujeres, quien consideró que las declaraciones del ex líder de Bersuit Vergarabat fueron “terribles, desde todo punto de vista”.

Habló un excompañero de Cordera y lo “destrozó”

El compositor y tecladista de Bersuit Vergarabat, Juan Subirá, cuestionó a Cordera al calificar como “triste y lamentable” sus dichos.

El músico, además, advirtió que “es básico y elemental el respeto a la decisión de las personas y la integridad”, a la vez que consideró que las declaraciones del cantautor son más propias de “un impotente que de un tipo que por ahí haría” lo que “dice”.

Subirá, asimismo, dijo que el ex líder del grupo musical “tiene más” de 50 años y, “por razones lógicas, no” tiene que relacionarse con “personas de corta edad”.

“Me parece bastante triste y lamentable que Gustavo esté diciendo esas cosas que, por otro lado, me cuesta creer que realmente piense eso. Pero tengo que salir a despegarme diciendo que no estoy de acuerdo para nada y que Bersuit sigue sin él hace muchos años”, dijo el compositor del grupo musical a radio Con Vos.

El tecladista expresó que “siembre hubo ‘groupies’” alrededor de la banda, en alusión a personas que buscan intimidad emocional y sexual con músicos famosos, pero “eso de la violación es otra cosa, bastante diferente”.

“Yo creo que hay límites que no se deben cruzar como la decisión de una persona cuando quiere hacer una cosa o no”, resaltó y completó: “Me parece básico y elemental el respeto a la decisión de las personas y la integridad”.

El músico, cuando se le recordó que Cordera dijo que “si yo tengo algo bueno para darte puedo desvirgarte como nadie en el mundo”, manifestó que tiene la “sensación de que la gente que más habla de esas cosas son los más incapaces de hacerlo”.

“Más me habla de un impotente que de un tipo que por ahí lo haría; el que lo haría pienso que no dice nada, directamente lo hace”, finalizó.

Agencias


Temas

Buenos Aires

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios