Efectivos de Covunco van a Tucumán

La unidad militar de la localidad neuquina tendrá la misión en la ceremonia patria de custodiar la celebración y participará del desfile principal.

El próximo 9 de agosto el Regimiento de Infantería de Montaña 10 cumplirá 202 años de vida haciendo patria. La custodia de la Casa de Tucumán por parte de sus primeros hombres en el Congreso fue uno de los hitos que marcó su historia y trayectoria.

Para rememorar aquella gesta, 24 efectivos vestidos con su uniforme histórico y acompañados por su Bandera de Guerra participarán este 9 de julio del acto del Bicentenario de la Independencia en Tucumán.

En tanto, en Covunco se realizará una actividad recordatoria con la presencia de autoridades provinciales y municipales. Uno de los puntos destacados de la fecha patria será que pasarán a engrosar el patrimonio del Museo Histórico copias de las actas labradas en 1816 que testimonian la presencia de los soldados del entonces Batallón 10 de Infantería en tan importante acontecimiento.

En relación con la participación de los soldados del regimiento en Tucumán, el actual jefe de la Unidad el Teniente Coronel, Pablo José Conforte, comentó que “es una gran responsabilidad para la unidad, son 200 años de la custodia de la Independencia Nacional y los devenires de las reorganizaciones del Ejército nos han traído a estar desde hace prácticamente 80 años acá en Covunco Centro pero el Ejército y la sociedad reconocen esa primer y trascendente misión que tuvo el regimiento, tanto es así que esta semana estamos viajando con parte de la unidad a Tucumán para volver a darle la custodia a la Casa Histórica 200 años después”.

En este sentido dijo que “es un gran orgullo que la unidad con sus hombres escriban un nuevo e importante capítulo en su historia y que este 9 de Julio queden bien representada la esencia y los orígenes del regimiento al momento que el presidente y mandatarios provinciales estén firmando una nueva acta de Independencia”.

Sobre quienes viajarán, Conforte dijo que “los que viajan es una sección de 24 hombres con su jefe de sección y la Bandera de Guerra de la Unidad. Son alrededor de 30 hombres que viajarán con su uniforme histórico que es similar al que se usó hace 200 años y van a participar de los actos dentro de la Casa de Tucumán (custodia) como del desfile que está programado”.

También el jefe del Regimiento dijo que la unidad no va a estar ausente de la celebración y que en sus instalaciones se llevarán a cabo actividades. En este sentido dijo que “en las dependencias del Cine General Roca del RIM 10, en la noche del 8 de julio desde las 22 hs se realizará una Velada de Gala con la presencia de la Banda Militar y la participación de grupos musicales y conjuntos folklóricos de Mariano Moreno y Zapala. Ya en la medianoche frente a la fachada del regimiento que estrenará un sistema nuevo de iluminación se entonarán con el público presente las estrofas del Himno Nacional Argentino”.

Mientras tanto en Mariano Moreno en la tarde del 9 de julio se realizarán actividades artísticas y culturales en la Plaza Combate de San Lorenzo, organizadas por la municipalidad local a través de la Dirección de Cultura.

La embajada militar

“Es una gran responsabilidad para la Unidad, ya que son 200 años de la custodia de la Independencia nacional”.

Pablo Conforte, jefe del Regimiento, resaltó la participación en Tucumán.

Datos

30
oficiales, suboficiales y soldados participarán el sábado en los actos oficiales en la Casa Histórica de Tucumán.
“Es una gran responsabilidad para la Unidad, ya que son 200 años de la custodia de la Independencia nacional”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios