Harán tareas de prevención en salud en la Línea Sur

Tras analizar patologías de esa región, alumnos de la UNC y médicos de Roca parten hoy a Los Menucos para realizar charlas informativas con los pobladores.

Enmarcados en un proyecto de extensión, un grupo de estudiantes de Medicina de la UNC y médicos de Roca partirán hoy hacia Los Menucos. Allí realizarán una jornada de prevención primaria de salud, ya que hace años investigan las patologías de los pacientes derivados de esa zona y aseguran que muchos presentan cuadros graves por la falta de información sobre los síntomas, la burocracia del sistema de salud y la automedicación.

“Las patologías más comunes son las apendicitis que llegan como peritonitis, los cálculos biliares e hidatidosis graves. De la región Sur recibimos por semana hasta tres”, informó Ariel Yoiris, médico cirujano, docente de la Facultad y director del proyecto.

“Una apendicitis puede ser algo muy fácil o se puede morir o complicar si no se opera. Un joven con peritonitis, es decir, con pus en la panza, quizás va a terapia y hay que operarlo dos o tres veces y hasta compromete otros órganos”, explicó Yoiris.

La iniciativa nació por inquietud de docentes, estudiantes y residentes de la carrera de Medicina, que trabajan en el servicio de cirugía del Sanatorio Juan XXIII de Roca. Para la prevención de las patologías agudas de abdomen trabajan en forma conjunta con los centros de salud de las localidades de El Cuy, Los Menucos, Sierra Colorada y Maquinchao.

“Si vienen en mejor condición, con un tiempo más precoz de diagnóstico, es mejor la recuperación de la salud del paciente”, agregó la médica residente Belén Castia.

El equipo asegura que a través de las actividades que realizan pueden “atacar varios frentes”. Por un lado, brindar información y generar conciencia en la población. Por el otro capacitar al personal médico, enfermeros y agentes sanitarios que allí trabajan para detectar el diagnóstico más precozmente. Asimismo, se consigue reducir gastos y aceitar el protocolo de derivación y comunicación entre los centros de salud de esa zona y Roca.

“Para mí es muy importante porque tiene un gran valor entender la realidad que ellos viven”, destacó la estudiante Silvia Díaz. Su mirada fue compartida por sus pares, ya que la experiencia es enriquecedora porque los acerca al ámbito rural de Río Negro, para entender las problemáticas de la salud en toda su complejidad, respetando las necesidades y saberes del entorno.

La cita es a las 9 en el salón comunitario de Los Menucos. Habrá charlas acerca de enfermedades y una capacitación sobre suturas. Se hablará sobre el uso de hierbas medicinales.

Datos

La cita es a las 9 en el salón comunitario de Los Menucos. Habrá charlas acerca de enfermedades y una capacitación sobre suturas. Se hablará sobre el uso de hierbas medicinales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios