Ivana Rosales, un ejemplo de lucha: así la recuerdan quienes la conocieron

Organizaciones sociales, gremios, partidos políticos y referentes honran su memoria y su trabajo por los derechos de las mujeres.

07 sep 2017 - 08:47
Comparte esta noticia

Luchar por los derechos de las mujeres fue la bandera de lucha que abrazó Ivana Rosales luego de sobrevivir un femicidio.

Su pareja, Mario Garoglio, creyó haberla matado aquella noche del 18 de abril de 2002 en la que ella le dijo que se quería separar. En el juicio, el fiscal Alfredo Velasco Copello acusó a Rosales de ser mala madre y mala esposa. “Ella se lo buscó” fue la frase que eligió el funcionario judicial y que luego titularía el documental que contó el caso.

Garoglio fue condenado en 2003 a cinco años de prisión por el intento de femicidio pero la pena nunca la cumplió porque se fugó. En 2012 La Cámara Criminal Segunda de Cipolletti condenó al hombre a cuatro años de prisión efectiva por el delito de abuso sexual de sus dos hijas menores de edad, sin acceso carnal, pero continuado y agravado.

Te puede interesar Aumentaron las denuncias en la Justicia por violencia de género

Por estos abusos, una de sus hijas, Maica, se suicidó. Hoy Abril, la menor, abraza la lucha de su mamá. “No me voy a encerrar a llorar, voy a marchar” afirmó la joven el último 3 de junio, antes de la marcha “Ni una Menos”. Esa lucha, también es ejemplo y emblema para las personas que están involucradas en la erradicación de la violencia de género.

“La justicia, como en tantos casos, la desamparó; el Estado Provincial también, aún con las recomendaciones del Cels y la corte Interamericana de Derechos”, criticó el gremio docente provincial, a la vez que recordó que “desde el año 2015 venía recorriendo, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de ATEN, las escuelas de toda la provincia, brindando talleres, impregnando el “Ni Una Menos” de militancia cotidiana, de compromiso y lucha que sostuvo hasta su último día.”

El colectivo nacional “Ni Una Menos” recordó que Ivana pedía la construcción de un refugio para mujeres víctimas de violencia, con el nombre de su hija, víctima también de la violencia machista y cuestionó que “como una burla, el gobierno neuquino decretó una jornada de duelo en su honor. Muy tarde para reparar tanto daño y tanta impunidad.”

Te puede interesar Abril Rosales: “No me voy a encerrar a llorar, voy a marchar”

Desde la Secretaría de Derechos Humanos y del INADI pidieron que su causa inspire “la labor y el compromiso de quienes todos los días, desde el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo tenemos el deber de velar por una sociedad más justa e igualitaria.”

La secretaria provincial de Derechos Humanos, Alicia Comelli se expresó en el mismo sentido: “no sólo debe inspirar a la sociedad su nejemplo de superación y trabajo por la vida y la dignidad humana, sino que el conjunto de los poderes que configuran el Estado en Neuquén, deben ser activos promotores, además de las obligaciones que le corresponden

La organización feminista “La Revuelta” manifestó: no fue solo Mario Garoglio el que se ensañó con el cuerpo de Ivana y el de sus hijas. Fue todo el aparato estatal patriarcal que en 15 años no fue capaz de ensayar un camino de reparación y justicia real. Lo sabemos, el día de duelo decretado por el gobernador Omar Gutiérrez no traerá justicia ni reparación. Es tarde para eso. En vida nos merecemos gozar de reconocimiento y dignidad con medidas y políticas públicas concretas.

“La vamos a llevar al Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco” contó la referente del movimiento de mujeres e integrante de “Las del Encuentro”, Estela Cavazoli, y criticó: “con un día de duelo no alcanza, necesitamos el resarcimiento y la Emergencia Nacional por violencia de género.”

Si conocés o sufrís alguna situación de violencia de género llamá las 24 horas a la línea gratuita provincial 148 o a la nacional 144.
La despedida

El velorio de Ivana Rosales será en Neuquén, de 14 a 18, en la sala velatoria de CALF ubicada en la calle Alderete.

Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección