Más de 40.000 personas fueron a refugios de El Bolsón

La cifra corresponde a las visitas registradas en lo que va de la temporada. Ahora colocarán 500 carteles en los accesos de los 12 refugios de montaña del área Río Azul-Lago Escondido.

El municipio de El Bolsón recibió ayer 500 carteles, con una inversión de medio millón de pesos, que se colocarán en los accesos a los 12 refugios de montaña ubicados dentro del Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido, por los que –en lo que va de la temporada- ya han pasado más de 40.000 excursionistas, según se informó.

El recorrido de montaña se ha transformado en los últimos años en uno de los principales atractivos turísticos de la región, con infraestructura suficiente para albergar y brindar gastronomía a caminantes del mundo entero.

“Es un circuito único en Latinoamérica, donde los refugios están conectados por huellas dentro de bosques de coihues y alerces milenarios y permiten ascender libremente hasta ventisqueros, lagos y cumbres nevadas que ofrecen unas vistas espectaculares de toda nuestra cordillera”, se graficó en la oportunidad.

La propuesta incluye los refugios de La Playita, La Tronconada, Cajón del Azul, El Retamal, La Horqueta, Los Laguitos, Encanto Blanco, Dedo Gordo, Natación, Hielo Azul, Lindo y Motoco (del lado chubutense).

En auto se puede llegar al cerro Perito Moreno, que en invierno está dedicado al esquí. Hay que sumar el refugio del cerro Piltriquitrón, frente a la ciudad de El Bolsón, donde además se accede al Bosque Tallado y es la plataforma habitual para el parapentismo.

Maderas autóctonas

La cartelería estuvo a cargo del artista Lautaro De Francesco, quien valoró su elaboración en maderas autóctonas “para que se extienda su vida útil y sean importantes para el trekking, los refugios y el andinismo”.

A su turno, el intendente Bruno Pogliano resaltó además “los niveles de ocupación turística que hemos tenido este verano, con un 95% de promedio durante enero y febrero y un 100% este fin de semana. Ahora, con esta obra, podremos unificar toda la cartelería para jerarquizar nuestro turismo y revalorizar una de las áreas más singulares de la región”, con 60 mil hectáreas.

Parte de la señalización irá a otros puntos, como el cerro Piltriquitrón, cerro Amigo y circuito de Mallín Ahogado. Los fondos fueron tramitados desde 2014 ante el Ministerio de Turismo de la Nación.

Antes de ascender a los refugios es obligatorio anotarse en la Oficina de Montaña de El Bolsón.

En cifras

Datos

95%
de ocupación tuvo El Bolsón a lo largo de enero. La cifra ascendió al 100% durante el pasado fin de semana largo.
$ 500.000
costaron los 500 carteles realizados con maderas autóctonas “para que se extienda su vida útil”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios