Se prevén fuertes vientos en el Valle y la cordillera

Desde hoy y hasta el jueves, rige un alerta para la región. Neuquén suspendió las clases en varias ciudades. Las ráfagas más intensas comenzarán mañana.

Desde hoy, regresa el viento fuerte al Valle. El alerta emitido por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) pronostica para esta semana ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora en la región de los valles de Río Negro y Neuquén. Aunque hoy habrá períodos de vientos, es para mañana y el jueves cuando se espera que alcance hasta 120 km/h en el centro de Neuquén y la región sur de Río Negro.

Ante el alerta emitido, en Neuquén, el Consejo Provincial de Educación suspendió las clases para hoy en Zapala, Chos Malal, Rincón de los Sauce, Loncopué y Picún Leufú. En el caso de Cutral Co se suspenden sólo para el turno tarde.

Las instituciones públicas articularon mecanismos de prevención, teniendo en cuenta el antecedente del temporal que sacudió a la región el pasado 22 de agosto.

En esa oportunidad, numerosos focos de incendio se propagaron en la zona de chacras, y dos personas perdieron la vida en pleno temporal en Cipolletti. En Neuquén, se volaron techos y se cortó la luz; en Cutral Co, se derrumbó una casa, y en varias ciudades hubo cortes de energía eléctrica, voladura de carteles y chapas, e incendios.

Ayer mismo el viento reavivó el fuego que se había desatado en una depresión de las bardas, frente a la plazoleta Integración entre la Ruta 7 y la avenida del Trabajador. Luego fue controlado por los bomberos.

Ingreso de aire húmedo

De acuerdo al alerta , el viento llegará como consecuencia del ingreso de aire húmedo y frío que afectará a la región cordillerana con lluvias, nevadas y vientos fuertes hasta el jueves inclusive. Para esa misma zona se esperan lluvias y nevadas en el transcurso del día.

Hoy se esperan períodos de viento en montaña, en el centro de la provincia de Neuquén y en la región sur de Río Negro.

Para mañana y el jueves, se intensificará el ingreso de aire frío con lluvias y nevadas regulares en la región de los Lagos y cuenca del Río Neuquén. La AIC pronosticó “períodos de viento en el centro de la provincia de Neuquén y Región sur rionegrina con ráfagas superiores a 120 km por hora. En los valles de la Río Negro y Neuquén, río Colorado, centro de Río Negro y costa atlántica las ráfagas pueden superar los 100 km por hora. Durante el pasaje del sistema pueden registrarse períodos inestables sobre los valles y meseta con probables lluvias y chaparrones aislados”, detallaron y agregaron que la intensidad del viento disminuirá recién el viernes.

Ahora, en Cipolletti, desde Protección Civil del municipio se dispuso un trabajo en conjunto con Bomberos, como mecanismo de prevención.

Velocidad

En el Alto Valle se espera para mañana y el jueves a la tarde que las ráfagas superen los 100 kilómetros por hora.

Si se encuentra en su domicilio:

Mantenga balcones y ventanas bien cerrados, retire las macetas y otros objetos para evitar su rotura y caída a la calle.

Ante la probabilidad de cortes en el suministro eléctrico, desenchufe equipos sensibles a posibles variaciones de voltaje.

No subir a andamios, ni techos.

Ante algún corte de energía eléctrica: no utilice escaleras, varillas metálicas, antenas u otros elementos de riesgo en la cercanía de conductores eléctricos aéreos para arreglar algún problema ocasionado por el viento.

Si por causa del viento debe acceder a su techo de su propiedad a reparar o hacer reparar alguna anomalía asegúrese no estar en contacto de ninguna manera con alguna línea eléctrica cercana.

No se acerque a postes quebrados a causa del temporal.

Evite utilizar ascensores mientras dure el período de alerta meteorológico.

Si se encuentra caminando:

Es conveniente alejarse de balcones, paredones, o árboles, que puedan llegar a colapsar o desprender partes del follaje.

Tomar precauciones al pasar por edificios en construcción o edificaciones que a simple vista se vean defectuosas. Recordar que pueden desprenderse elementos de mampostería.

Precaución al circular frente a carteles de mediana y gran dimensión.

Evite realizar actividades físicas en zonas arboladas

No se acerque a cables caídos o que se encuentren a baja altura por causa del viento.

Si árboles, carteles u otros objetos de la vía pública han provocado caída de líneas, sólo realice el reclamo al Sistema de Reclamos Automáticos SARA 08102229500.

Si se encuentra conduciendo:

Extremar las precauciones ante la posible presencia de obstáculos en la calle.

Circule con máxima precaución, luces encendidas.

Si su vehículo es una motocicleta o una bicicleta: ubicarse en una zona segura y esperar a que aplaquen las ráfagas de viento, Recuerde que la posibilidad de vientos transversales pueden hacerle perder el control con consecuencias no deseadas.

Evite la circulación innecesaria durante fuertes vientos.

Si el viento genera una caída de línea eléctrica sobre tu auto es una situación extremadamente peligrosa. Comuníquese en primera instancia con el número de Bomberos de tu ciudad, luego dé aviso al 08102229500. Utiliza la bocina para alertar a otras personas. No toques las ventanas, las puertas, ni nada que sea de metal, como la radio. Espera hasta que los bomberos o un profesional entrenado te rescate. Adviértele a cualquier persona que comience a caminar hacia el auto, para que debe permanecer bien lejos. Sólo si ves humo o fuego y es necesario salir del vehículo recuerda no hacer contacto con el auto y con el suelo simultáneamente.

Datos

60-75 km/h
es la velocidad de las ráfagas pronosticadas para hoy en Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
120 km/h
es la velocidad de las ráfagas estimadas para el martes, miércoles y jueves en el centro y sur de la provincia.
En el Alto Valle se espera para mañana y el jueves a la tarde que las ráfagas superen los 100 kilómetros por hora.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios