Un menor murió por la infección que le provocó un piercing

Ocurrió en Santa Fé.

17 oct 2016 - 20:27
Comparte esta noticia

Un adolescente de 14 años, quien estaba internado desde hace siete días por una infección generada por la colocación de un aro en la oreja, murió hoy en el Hospital de Niños “Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe.

El director de ese centro asistencial, Osvaldo González Carrillo, informó que el chico “ingresó la semana pasada con un cuadro inicial en la cadera, y después hizo una infección generalizada”.

“La puerta de entrada fue un arito, un piercing que se colocó en uno de los lóbulos de la oreja”, explicó González Carrillo, quien comentó que “no son casos muy frecuentes, ni que se hagan infecciones tan severas”.

El médico recalcó: “Esto nos lleva a reflexionar en las condiciones en que se pueden colocar estos objetos” en el cuerpo.

Durante un reportaje en la radio LT10, el director del hospital subrayó que en caso de decidir colocarse un aro, hay que velar por “tener todas las medidas higiénicas necesarias”.

“Tengamos en cuenta que todo esto rompe una barrera de defensa del cuerpo y hace más posible las infecciones”, puntualizó.

Respecto del adolescente fallecido, González Carrillo indicó: “El primer lugar donde se focalizó el germen, que era un estafilococo fue en la cadera y después hizo un cuadro generalizado, bastante severo, y no hubo forma de recuperarlo”

Por su parte, la secretaria de Gestión Territorial de Tercer Nivel del Ministerio de Salud de Santa Fe, Mariel Tocci, expresó que estos casos “pueden ocurrir que a partir de ese punto de entrada en la piel, ingresen bacterias al organismo que provoquen una infección localizada, pero que además puede generalizarse y que vía sanguínea llegue a otros órganos”.

“Antes de comenzar (en la colocación de un aro) se debe realizar una limpieza de la piel con soluciones antisépticas y se debe comprobar que la piel esté sana”, aconsejó Tocci.

La funcionaria insistió en que este tipo de procedimientos no deben ser realizados en forma casera, sino por personas capacitadas y en espacios higiénicos.

“Es muy importante que cuando alguien va a realizarse este procedimiento verifique que la personas que se lo va a realizar utilice guantes, que los elementos que se utilicen sean descartables y que realice una limpieza y antisepsia de la piel”, concluyó.

DYN
Últimas noticias de ésta sección