Una vela habría generado un voraz incendio en el que murió un hombre

Entre los damnificados hay un matrimonio con dos niñas que escaparon de las llamas “con lo puesto”. Para asistirlos el municipio organiza una campaña.

Un hombre falleció y varias familias perdieron todo en un voraz incendio ocurrido ayer en el barrio Godoy de San Martín de los Andes. Pese a la rápida y solidaria respuesta de los vecinos por sacar a la gente, el ocupante de unas de las viviendas, identificado como Fabián Salamanca de 38 años, murió.

El trágico incendio ocurrió alrededor de las 2 de la mañana en un precario complejo de casas de madera ubicado sobre la calle Ragusi y Mariano Moreno, sobre el cerro Curruhuinca. Según relataron los vecinos, se trata de una gran vivienda con separaciones interiores. En la planta baja funcionaba un taller de carpintería y en otro una pequeña casa. En el segundo piso había tres monoambientes, en el del medio vivía Salamanca solo, y en otro un matrimonio con sus dos niñas que pudieron escapar de las llamas “con lo puesto”, dijeron testigos.

Aparentemente el incendio inició en el monoambiente que ocupaba la víctima. Los vecinos comentaron que no tenía energía eléctrica y que utilizaba velas para iluminarse. La hipótesis es que se habría quedado dormido y la vela cayó accidentalmente.

El director de Seguridad Interior de Junín de los Andes, Edgardo Navarrete, indicó que “el caso está en la etapa inicial de investigación. Vinieron peritos de Zapala de Bomberos y estamos investigando el entorno y los causales del siniestro. No se descarta nada”. En tanto confirmó que “este hombre vivía solo, no tendría energía eléctrica y se alumbraba con velas”.

Por la tarde se esperaba el resultado preliminar de la autopsia, pero en principio se presumía que Salamanca habría fallecido por asfixia, no quemado. De todas maneras el cuerpo pudo ser rescatado por Bomberos cuando el fuego ya estaba controlado. Los vecinos contaron que sintieron gritos, pero como es una zona con viviendas encimadas y suelen haber peleas, pensaron que era una riña cualquiera.

Pero la voracidad de las llamas, alentadas por el viento, despertó a todo el barrio. La gente corrió a ayudar y algunos debieron ser luego asistidos por inhalar el humo. Testigos aseguraron que los vecinos intentaron sacar a Salamanca, pero al abrir la puerta el oxígeno que ingresó a la casa disparó una llamarada gigante y no pudieron auxiliarlo.

Salamanca era oriundo de San Martín, trabajaba como changarín y pertenecía a una conocida familia del barrio. Varias dotaciones de Bomberos Voluntarios de los dos cuarteles de San Martín trabajaron durante varias horas para extinguir el fuego y enfriar la zona. De hecho las llamas cruzaron la calle y tomaron el revestimiento exterior de una vivienda y una luminaria. Por la noche la intendenta Brunilda Rebolledo asistió al lugar para tomar contacto con los damnificados.

La víctima

Datos

38 años
Tenía el hombre qu murió ayer en el incendio. Trabajaba como changarín y pertenecía a una conocida familia del barrio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios