INTA había advertido hace días sobre el peligro de incendios

Había realizado un recorrido para observar el estado del pastizal y estimar el riesgo en los campos, además de brindar recomendaciones.

Archivo

Hace una semana atrás, INTA Valle Inferior había alertado sobre el peligro de incendios por gran cantidad de pasto. Durante noviembre, el grupo de Recursos Naturales de la EEA Valle Inferior INTA realizó un recorrido para observar el estado del pastizal y estimar el riesgo de incendios en los campos de monte de Adolfo Alsina, Gral Conesa y Pichi Mahuida (Río Negro).

La nota cpmpleta del 15 de diciembre: Alertan sobre el peligro de incendios por gran cantidad de pasto

Se recorrieron unos 500 km y se relevaron 35 puntos a ambos lados del camino, donde se registró la cantidad de pasto y la superficie cubierta con arbustos, vegetación herbácea y suelo “desnudo”. La mayoría de las gramíneas están semilladas (flechillas), se secan durante el verano y el pasto acumulado es el combustible necesario para iniciar y propagar un incendio.

Aseguraron que “este año en particular hubo humedad favorable para el crecimiento de las plantas y, si no son comidas por los animales, se acumulará gran cantidad de pasto seco”.

En la ocasión, los expertos habían brindado recomendaciones y alertó ante el inicio de un fuego, columna de humo, tormentas eléctricas, y tener buena comunicación con los bomberos, policía y vecinos, para advertir y actuar rápidamente ante un siniestro cercano.

Y además reiteraron que “el costo de restituir un alambrado es mayor al que implica la limpieza y mantenimiento de las picadas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios