Muraleada antinuclear en la capital rionegrina

Pintaron un nuevo mural en la zona céntrica de Viedma y se prepara la marcha para el 9 de agosto.

Los asambleístas que rechazan la instalación de la Planta Nuclear en la costa rionegrina siguen con diferentes actividades y una de ellas será pintar paredones con mensajes para la comunidad.

El de ayer fue sobre un paredón en calle Colón, a media cuadra de la Manzana Histórica de Viedma donde participaron los niños dejando su pincelada.

Desde la organización “No a la planta nuclear en la Patagonia” afirmaron que tienen preparadas varias jornadas para muralear y que muchos vecinos ofrecieron sus paredones para plasmar mensajes “No nucleares” y “Sí a la vida” en toda la Comarca.

Además pidieron donaciones de pinceles, pinturas acrílicas y sintéticas de color rojo, amarillo, negro y blanco. Además del látex acrílico blanco para realizar el fondo.

En tanto, los vecinos y ambientalistas que participan en las asambleas contra la central nuclear preparan la marcha de cara al 9 de agosto. Se eligió ese día porque se conmemora los bombardeos nucleares sobre el pueblo de Nagasaki e Hiroshima.

Viedma realiza la convocatoria el 9 de Agosto como Marcha Nacional y extiende la invitación al resto de ciudades del país para marchar. Hasta el momento se confirmó la marcha en la Plaza Alsina (16.30) de Viedma, en el Monumento a San Martín en Neuquén (17 horas) y en la Plaza Mitre de la localidad bonaerense de Zarate (17 horas).


La delegación china partirá hoy de Viedma luego de haber visitado durante los últimos días las zonas costeras, potencialmente aptas para una posible radicación de la central nuclear en la provincia.

En la noche del miércoles los asambleístas se concentraron frente a la Residencia de los Gobernadores ante los rumores de un asado que se ofrecería a los técnicos orientales. Pero la cena criolla se habría trasladado a otro lugar.

El asado fue ofrecido por un exlegislador, quien además se ha manifestado públicamente a favor de la planta.

Mientras tanto, las críticas a lo señalado por el gobernador, Alberto Weretilneck, respecto de quienes se manifiestan contra la instalación de una planta nuclear en la zona, no se hicieron esperar.

El secretario General del gremio que agrupa a los judiciales, Pablo Barreno, -señalado por el gobernador como uno de los participantes de la protesta que gana 90.000 pesos por mes igual que Adriana Saber- le respondió a través de una carta abierta.

Tras destacar que con 12 años de antigüedad en la categoría mínima siendo profesional gana 26.112,10 pesos mensuales repudió “las falaces declaraciones del gobernador” con las que “intenta desviar el foco de atención deslegitimando las protestas. No tiene límites el nivel de inconciencia de este gobierno que no puede controlar la contaminación de nuestro río como se ve en Allen y nos quieren vender espejitos de colores con la energía nuclear. Alberto, ese verso no se lo come nadie”.

Agregó que “como a Mauricio Macri, al gobernador se lo nota muy nervioso y manda a apretar con su fiscal personal (el mismo que persigue a ATE) todo tipo de protesta social y gremial” y le pidió a Weretilneck que “no te confundas. Estamos orgullosos de ser estatales y mediante la lucha en las calles seguimos construyendo no solo un salario digno, sino además un pueblo con conciencia. Seguramente eso no sea demasiado conveniente a tus intereses y probablemente sean de tu agrado otros dirigentes más domesticados”.

Barreno publicó su recibo de sueldo e intimó al gobernador a que muestre el suyo y el de su candidato Fabián Gatti.

Mario Sosa, otro estatal de Viedma, se sumó al rechazo de la manifestación del gobernador que “también es empleado público y con estas declaraciones no estoy enojado sino angustiado porque también un funcionario y el intendente de Viedma nos mandaron a leer sobre el tema. No somos ignorantes. Una cosa es convencer como trata de hacer el gobierno y otra educar a la gente sobre la problemática ambiental que provoca la energía nuclear que es lo que informa la asamblea. Si sigue así el gobernador los que lo votaron perderán la confianza en él. La planta es un paso hacia el abismo”.

También repudiaron los dichos del gobernador concejales y legisladores del Frente para la Victoria calificándolo de “intolerante y prepotente en una clara muestra de la valoración que tiene por el vecino que se preocupa y utiliza su derecho a manifestar por el bienestar de su entorno”.

En tanto los vecinos y ambientalistas preparan diferentes actividades y una marcha para el 9 de agosto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios