Ya sesiona la Legislatura y aceptó la renuncia de López

Seguirá con el tratamiento del Plan Castello. Tensión en el bloque del FpV por voto dividido de sus integrantes.

Ya sesiona la Legislatura y aceptó la renuncia de López

Marcelo Ochoa

La Legislatura rionegrina ya sesiona y aceptó la renuncia del legislador Rubén López, con un debate en relación a los fundamentos de su texto. El cuerpo parlamentario después debatirá el Plan Castello mientras ATE corta los accesos a Viedma en rechazo a su tratamiento y segura aprobación.

En primer término, los legisladores aceptaron por unanimidad la dimisión del legislador López, procesado por abuso sexual, y la posterior asunción de María Geminagni, integrante de la banca de Juntos Somos Río Negro.

Esta renuncia derivó en un debate ya que la oposición cuestionó los “terminos del texto” de su presentación. La legisladora del FpV, Carina Pita aseguró que López tuvo un “manto de protección” y “encubrimiento” y, en ese sentido, repaso las reacciones del gobernador Alberto Weretineck. Luego, el titular de esa bancada, Alejandro Marinao solicitó aceptar la renuncia, pero rechazar sus fundamentos. Jorge Ocampos (FP) coincidió pero la radical Soraya Yahuar no compartió.

En cambio, el oficialista Facundo López afirmó que la cuestión se reducía a aceptar o rechazar la dimisión porque los fundamentos son de “carácter privado, íntimo e indeclinable”. El justicialista Nicolas Rochas insistió en tratar el “posicionamiento político” del texto, y López respondió que las “posturas políticas no se votan”. Al final, el vicegobernador Pedro Pesatti decidió votar solamente por la renuncia, que sumó la totalidad de los votos presentes.

Después, se prevé el tratamiento del Plan Castello, que establece una emisión de Río Negro de 580 millones de dólares en bonos para construir medio centenar de obras. Unos 450 millones de pesos serán transferidos a los municipios como “no reintegrables”.

Su aprobación estaría garantizada ya que parte del FpV acompañará el proyecto y otorgará el dos tercios necesario para la aprobación de ese endeudamiento. Anoche se originó un fuerte debate en la reunión de esa bancada y terminó con posiciones encontradas, que se reflejará en la votación. Así, se estima una mayoría de rechazos y seis a siete votos por la positiva, entre ellos, Ariel Rivero, Javier Iud, María Maldonado, Elvis Willians, Raúl Martínez, Graciela Holtz y, posiblemente, el propio Marinao.

Rochas cuestionó esta mañana la determinación de sus pares y pidió esperar qué ocurría para evaluar “las secuelas” que tendría interiormente para esa bancada opositora


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios