Comenzó el juicio por el crimen del sargento

La primera audiencia, presidida por el juez Héctor Leguizamon Pondal, se demoró una hora. El acusado entró fuertemente custodiado.



#

Díaz entró a Tribunales rodeado de policías. Foto: Toncek Arko.

DEBATE ORAL

Alexander Días ingresó a la sala de audiencias de Tribunales este viernes, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, para presenciar el juicio oral y público que busca establecer su responsabilidad en el asesinato del sargento Luciano Churrarín, ocurrido el 20 de mayo de 2013.

La Cámara Segunda del Crimen, presidida por el juez Héctor Leguizamon Pondal, dio inicio al debate minutos después de las 10, con la presencia del fiscal de Cámara Carlos López, el abogado querellante Mario Altuna en representación de la hija de Churrarín, y el defensor oficial Juan Pablo Laurence.

Díaz llega a juicio acusado del delito de homicidio calificado por haber sido cometido contra un empleado policial, doblemente agravado por la utilización de un arma de fuego y la participación de un menor de edad, que lo expone a una posible pena de reclusión o prisión perpetua.

La fuerte custodia policial fue solicitada por los antecedentes del acusado que el 8 de julio escapó del penal 3 junto a Edgardo “Nano” Vera luego de trepar por el muro de seguridad de establecimiento con la ayuda de una soga artesanal y fue recapturado el viernes 18 pasado.

Díaz es el único procesado por el crimen del policía, ocurrido en la tarde del 20 de mayo de 2013 en plena vía pública, frente a la verdulería ubicada en Padre Rosales y Onelli. El acusado estaba en compañía de un adolescente de 15 años de edad y de otra persona que no pudo ser identificada durante la instrucción de la causa.

Según la acusación fiscal, Churrarrín estaba de franco y sin el arma reglamentaria cuando fue interceptado por dos jóvenes. Cerca de las 15:10 salió de una despensa de Onelli 1705 y se encontró en la vereda con el acusado y otro hombre que le dijeron “con vos tenemos que hablar” y le pidieron dirigirse hacia la esquina mientras el menor los esperaba en el lugar.

Camino al cruce con Padre Rosales el imputado le apuntó con un arma de fuego de puño y efectuó entre cinco y ocho disparos mientras forcejeaba con la víctima y el otro hombre que lo acompañaba y se dio a la fuga tras el ataque. El menor, en cambio, se entregó tras el crimen en el juzgado y permanece alojado en una institución para menores en conflicto con la ley fuera de la provincia.

Una alta fuente judicial confió a mediados de junio que es probable que el homicidio haya ocurrido como consecuencia de un presunto ajuste de cuentas a raíz de una pelea que tuvo como protagonista al empleado policial.

La pelea, según la fuente judicial, la protagonizaron Churrarín y otro policía, quienes se enfrentaron presuntamente con el joven procesado por el homicidio. El incidente ocurrió en un boliche de esta ciudad.

La víctima murió producto de un shock hipovolémico que le produjo en disparo que recibió en el lado izquierdo del torax, mientras que otras dos detonaciones impactaron en la zona del abdomen

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Comenzó el juicio por el crimen del sargento