Bolivia: plantean matrimonio o unión libre para parejas del mismo sexo

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, planteó el lunes incorporar en el proyecto de Ley del Código de Familia, que se debate en la Asamblea Legislativa, la figura de una institución análoga al matrimonio o unión libre de hecho para las personas del mismo sexo que decidan conformar una familia.



IGUALDAD

El defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, planteó este lunes que el nuevo código de familia, en análisis en el Congreso, incorpore la figura del matrimonio o unión libre entre parejas del mismo sexo.

“Consideramos que se debe incorporar en el código una institución análoga al matrimonio o unión libre de hecho para personas de mismo sexo”, sostuvo Villena, un teólogo y obispo evangélico metodista, en rueda de prensa.

La propuesta sugiere que sean regulados además, para efectos legales, asuntos relativos a bienes ganaciales, sucesiones, extinción del vínculo y otros conexos.

Villena formuló el planteamiento “tomando en cuenta el reconocimiento internacional de los derechos de la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) y la prohibición a toda forma de discriminación explícita en la Constitución Política del Estado” boliviano.

A pesar del crecimiento del colectivo gay, no existe todavía un censo acerca de su amplitud en Bolivia.

El catolicismo, que hasta la puesta en vigor de la nueva Constitución, en 2009, era la religión oficial en Bolivia, rechazó en repetidas ocasiones las bodas entre homosexuales.

Fuente: AFP


Comentarios


Bolivia: plantean matrimonio o unión libre para parejas del mismo sexo