22 momias reales por las calles de El Cairo hasta llegar a su nueva morada

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, afirmó que el traslado de las momias es "la culminación de un largo trabajo para conservarlas y exponerlas mejor".

Un desfile inédito de 22 momias de reyes y reinas del Antiguo Egipto, entre los cuales figuran Ramsés II y Hatshepsut, recorrerá las calles de El Cairo esta noche para llegar al Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC), que será la nueva morada de los faraones, informaron autoridades del museo.

El trayecto de unos siete kilómetros entre el Museo de El Cairo, donde las momias descansan desde hace más de un siglo, y el NMEC durará unos 40 minutos, a bordo de carros al estilo faraónico y con estricta vigilancia policial.

La plaza Tahrir, donde se encuentra el museo histórico y que fue recientemente decorada con un obelisco antiguo y cuatro esfinges con cabeza de cabra, permanecerá cerrada «a vehículos y peatones» para dar paso a la procesión, informó el ministerio del Interior egipcio.

«El mundo entero lo verá. Son 40 minutos importantes en la vida de la ciudad de El Cairo«, dijo a la agencia de noticias AFP el famoso arqueólogo egipcio Zahi Hawass. Dado que el acceso al desfile fue limitado por razones de seguridad, los egipcios podrán verlo en la televisión o por internet.

Foto: Agencia Télam.

Los organizadores explicaron que, en orden cronológico, el faraón Seqenenre Tâa (siglo XVI AC) abrirá la marcha, que cerrará Ramsés IX (siglo XII AC). El evento contará con actuaciones musicales de varios artistas egipcios.

El NMEC, que ocupa un gran edificio al sur de El Cairo, inaugurado parcialmente en 2017, abrirá sus puertas el 4 de abril, pero las momias no serán expuestas al público hasta el 18 de abril, según se informó oficialmente.

Es «la culminación de un largo trabajo para conservarlas y exponerlas mejor (…) Ante nuestros ojos desfila la historia de la civilización egipcia»,

dijo la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, que participó en la creación del NMEC.

Descubiertas cerca de Luxor (sur) a partir de 1881, la mayoría de las 22 momias no habían salido de la plaza Tahrir desde principios del siglo XX. Viajarán cada una dentro de un tanque especial que tendrá nombre del soberano y provisto de mecanismos de absorción de los choques, en una envoltura que contiene nitrógeno para conservarlas.

En el NMEC, serán expuestas en cajones más modernos «para un mejor control de la temperatura y la humedad que en el viejo museo», explicó a AFP Salima Ikram, profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo, especialista en momificación.

TELAM 03042021 Un desfile inédito de 22 momias de reyes y reinas del Antiguo Egipto, entre los cuales figuran Ramsés II y Hatshepsut, recorrerá las calles de El Cairo esta noche para llegar al Museo Nacional de la Civilización Egipcia. foto AFP Cbri

El desfile de momias tuvo mucho impacto en las redes sociales, y bajo el hashtag en árabe #maldición_de_faraones, muchos internautas asociaron las recientes catástrofes ocurridas en Egipto a una «maldición» que habría sido causada por ese desplazamiento.

En una semana, Egipto experimentó el bloqueo del canal de Suez por un portacontenedores, un accidente de tren que causó 18 muertes en Sohag (sur) y el derrumbe de un edificio en El Cairo que provocó la muerte de al menos 25 personas.

La «maldición del faraón» ya había sido evocada en los años 20 del siglo pasado después del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, seguida de las muertes consideradas misteriosas de miembros del equipo de arqueólogos.

Agencia Télam.


Temas

Historia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios