25.000 ediciones: cuando nacía el MPN

 

 

 

 

Desde aquella primera edición en 1912 hasta la número 25.000 que hoy se imprimió y se subió a la web, muchos sucesos fueron marcando cada década.

Nos describen hoy, guardados en el archivo “de papel” y digital, cómo fue vivir esos años en la región, desde la mirada de los periodistas, fotógrafos y editores que pasaron por la redacción.

Años 1956 al 1969 |

Nacía el MPN:

 

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) es el único partido del país que se mantiene en el poder en forma ininterrumpida desde 1983, cuando la Argentina recuperó la democracia.

Se fundó el 4 de junio de 1961 en Zapala, en un contexto nacional de proscripción del peronismo. Desde 1963 se mantiene invicto en las contiendas electorales por la gobernación.

 

“Éramos todos del peronismo y en el 55 con la proscripción quedamos en el aire, como se dice. Con picardía se llamó a elecciones para la Constituyente del 57 y lógicamente se recibió la orden de Buenos Aires de que había que votar en blanco. Acá se discutió mucho cómo no íbamos a ir a votar, pero la orden era no votar y no se votó”, señaló Mario Argat (foto), que entonces tenía 29 años, y al recordar esto en 2013 pasaba los 80.

El 4 de junio de 1961 en Zapala firmaron el acta de fundación. De corte neoperonista, Felipe Sapag fue uno de los fundadores del espacio político, y asumió su primera gestión el 12 de octubre de 1963.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version