3X3: un cruce teatral inédito

Se trata de una iniciativa de la que surgieron tres obras que se estrenarán el 5 y 6 de septiembre, en programa triple.





TEATRO

María Pía Mendiberri

pmendi@rionegro.com.ar



Powered by emaze

Hace tres meses el teatro El Arrimadero (Misiones 234) desafió a una serie de directores y dramaturgos a crear tres obras cortas, en duplas formadas al azar, para presentarlas el primer fin de semana de septiembre en un programa triple. Así el viernes y el sábado, a las 21:30, El Arrimadero abrirá sus puertas para mostrar los resultados.

La propuesta se dio a llamar «3×3» y los que se sumaron al desafío fueron los directores Valeria Fernández, Judith del Pino y Gustavo Lioy; y los dramaturgos Fernanda Marino, Horacio García y Sebastián Fanello.

El azar fue el que estableció que Fernández trabajaría con el texto de García, «Labor de arena»; que Del Pino lo haría con el de Marino, «En TRANSito»; y que Lioy y Fanello trabajaría codo a codo con la obra «Redención».

Con las duplas formadas, sonó la corneta y el tiempo empezó a correr. «¿Qué resultó de este 3×3?», preguntó este medio a los protagonistas.

«Resultaron tres obras que son las que vamos a mostrar el 5 y el 6 y ademas de las obras en si, se dio el cruce entre teatristas de distintas áereas, de la dramaturgia y la dirección. Un cruce que por primera vez se da», comenzó contestando Fanello.

Y añadió «estamos todas muy contentas con eso porque estamos sentando un precedente».

«Era como el momento ideal para poder juntarnos. Todas venimos de diferentes cosas y haber podido juntarnos, haber podido transitar el proceso y lllegar a la muestra de las obras, es genial», cerro el dramaturgo y director que, en esta oportunidad, sólo se ocupó del texto.

Fernández, por su parte, aseguró que «es maravilloso que se produzca el cruce real, que podamos llegar a una fecha de estreno común, que se respete el hilo este de 3×3, tres obras, tres dramaturgos, tres directores, tres meses de trabajo aproximadamente y que lleguemos a buen puerto».

En el mismo sentido, Del Pino, sostuvo «me parece que somos, al margen de las edades, una camada nueva de teatristas neuquinos que hace algunos años venimos sosteniendo la actividad en Neuquén, entonces está bueno que nos encontremos y que dialoguemos y que nuestras obras también dialoguen».

«A mi me apreció desde el principio que fue una experiencia fundante y creo que esto debería continuar, seguir en el tiempo y ojalá pueda crecer y trasladarse a otras disciplinas, como para cruzar disciplinas distintas como la pintura y la literatura o la es cultura y la música», opinó García.

A los que Lioy, en su doble papel de protagonista y organizador, aseguró «de la experiencia me quedo con las ganas de seguir haciéndolo. Esepro que sea fundante, que empiece algo que se instale todos los años».

«Ojala que el público lo acompañe, ojala que los colegas también se acerquen y se quieran sumarse a esta movida», cerró.

PARA AGENDAR

Las dos funciones, únicas, serán el viernes y sábado, ambos días a las 21:30, en el teatro El Arrimadero (Misiones 234).

Las entradas, a 80 pesos, se pueden reservar telefónicamente al 4421457.

Las anticipadas tendrán un costo de 60 pesos y se pueden conseguir contactándose con las duplas.



Agencia Neuquén.-


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
3X3: un cruce teatral inédito