45 detenidos en Mendoza, tras multitudinaria marcha contra la ley de Minería

La ciudadanía reclama que se vete la modificación a la ley provincial 7722, aprobada el último viernes por la Legislatura, que habilita el uso de sustancias químicas para la explotación.

Unos 45 manifestantes fueron detenidos este lunes en San Rafael, Mendoza, en el marco de las marchas contra la reforma de la ley provincial N°7722 que regula la actividad minera y que, con el aval de la Legislatura el pasado viernes, habilita desde ahora el uso de sustancias químicas para las explotaciones.

Este mediodía, una importante movilización fue noticia en la capital mendocina que recorrió el centro de la ciudad y a la que se sumó gente llegada desde ciudades aledañas para reclamar contra las modificaciones hechas a la ley y votadas por representantes del oficialismo y de la oposición la semana pasada.

La cabecera de la marcha llegó hasta la Casa de Gobierno provincial, donde se desataron los desmanes y la policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos y camiones hidrantes. Allí fueron detenidos casi medio centenar de manifestantes, y se registraron agentes heridos.

Foto: gentileza MDZ

La ley 7722 rige en Mendoza desde el año 2007, y el gobernador radical Rodolfo Suárez se había comprometido en campaña a realizar una modificación de la normativa. Pero los cambios avalados por la Legislatura provincial generaron el malestar poblacional, por lo que en las últimas horas se han manifestado en su contra.

Es que denuncian que con la reforma aprobada se puede usar cianuro y ácido sulfúrico para la explotación, lo que podría contaminar los escasos cursos de agua que tiene esa provincia.

El reclamo hacia el gobierno provincial es que se vete la modificación prevista, pero por el momento Suárez no ha emitido opinión en este sentido y no hay novedades sobre que esa posibilidad sea viable.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios