6 propuestas en playas doradas




Todo para hacer

1.- Un laberinto rocoso milenario al alcance de la mano. Por caminos vecinales se llega a un rincón rocoso que, en bajamar, deja al descubierto un hermoso paseo natural. El sitio es cercano al puerto Punta Colorada, apenas unos metros al sur del muelle y a unos 8 km de la villa balnearia, pero hay que ir con marea baja para apreciar las formaciones, que desde el monte no se ven.
El oleaje y la erosión de millones de años hicieron que adoptara formas curiosas, transformándose en un verdadero laberinto de piedra por donde se puede caminar. “Los geólogos nos dicen que las formaciones tienen entre 60 y 200 millones de años”, destacó el baqueano Cachi Siguero, y agregó que “al parecer es un tipo de caliza comprimida”, no el característico pórfido que abunda en la zona.

2.- El kitesurf, una postal recurrente. “Sobre la tabla hay que dejarse remolcar por el barrilete al punto de poder dar grandes saltos y volver a caer al agua”, explicó un entendido que la semana pasada voló sobre las olas de las Doradas. El kitesurf combina las técnicas del windsurf y el surf con un barrilete que sirve como propulsor. Es el deporte náutico del momento, que hace furor en las playas de todo el mundo y ya es un clásico en nuestro país.
Los expertos recomiendan tener cuidado con el agua poco profunda y vientos de tierra y no practicar cerca de muelles o embarcaciones. Algunos de los principiantes hacen sus primeras armas en la laguna de la desembocadura del arroyo El Salado, mientras que los más experimentados eligen las playas centrales.

3.- Bicicletas patonas. Las bicicletas que ahora se alquilan son ideales para recorrer no sólo las calles sino las extensas playas.
Sus ruedas anchas permiten un mejor desplazamiento en la arena y se han convertido en un clásico porque ahora es más fácil bajar a la playa y pedalear sin pausa.
Es sin dudas uno de los paseos más placenteros que hay. En la vuelta en bicicleta por la costa sólo se escuchan las gaviotas y las olas del mar.
En la plaza de artesanos hay un servicio que alquila a buen precio bicicletas para grande y chicos. 60 pesos sale la media hora y la hora, 100.

4.- Carritos a pedal. Una vueltita pedaleando por las calles de Playas Doradas es un buen paseo que sobre todo eligen los chicos.
Los carros están desde hace unos cuantos años, pero ahora los administran dos muchachos de Sierra Grande. Estos rodados ofrecen la oportunidad de pedalear en grupo, por eso diariamente se ve a familias enteras disfrutando del paseo en móviles de cuatro ruedas, donde entran todos. Es una opción interesante y económica para recorrer la villa y divertirse en el trayecto. La vuelta sale 50 pesos.

5.- Pesca deportiva en playa Los Suecos. Ubicada al sur de Playas Doradas, se puede llegar por caminos consolidados. Con unos 300 metros de arena entre pedregales, es uno de los lugares recomendados a los turistas para la pesca deportiva costera. Tiene un suave declive y se profundiza en las dos últimas horas de pleamar.
Es posible pescar pejerreyes, sargos, róbalos y lenguados con equipos livianos y, con equipos pesados, se obtienen pez gallo, cazones, chuchos y hasta algún tiburón bacota y gatopardos en horario nocturno, según expresa Juan Carlos Mayora, un experimentado en la materia. Si se pesca en los roquedales se capturan sargos, cabrillas, róbalos, meros y hasta falsos salmones, siempre en bajante hasta el corte de la marea.

6.- Kayak en la costa. Este año una de las novedades en Playas Doradas es el alquiler de kayaks, que se ofrecen por media y una hora.
Nicolás Musso y su familia son oriundos de Villa Regina, pero desde hace unos cuantos años invirtieron en el lugar y viven en la villa balnearia en verano.
Frente a la necesidad de contar con este servicio, el año pasado prepararon lo necesario para alquilar este tipo de navíos y ahora los ofrecen desde la bajada de lanchas de la villa. Son para una, dos o tres personas, los precios son accesibles y cuentan con las medidas de seguridad necesarias.

1

3

5

4

2

6


Comentarios


6 propuestas en playas doradas