El matrimonio Pessagno: pioneros universitarios

El matrimonio Pessagno arribó a Neuquén en la década del 60. Don Rodolfo nació el 20 de febrero de 1918 en la Capital Federal.


Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y posteriormente obtuvo el título de abogado en la UBA. Más adelante se recibió de doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales, siempre con promedios sobresalientes.


No alcanza esta nota para describir su vasto curriculum. En 1948 se casó con Susana Isabel Martínez Rañó, profesora en Letras, y tuvieron tres hijas.
Numerosos cargos desempeñó en la Capital Federal y fue miembro del Centro de Estudios de Historia. También fue profesor de Derecho Penal en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Fue representante gubernamental argentino en los Congresos de la Asociación Internacional de Jueces de Menores, Bruselas, 1954, y profesor de Derecho Penal en el Instituto Universitario de El Salvador en 1959.


En 1964 fue invitado a trabajar en nuestra provincia y ejerció diversas funciones, algunas de ellas: profesor de Introducción a las Ciencias de la Cultura Social, profesor de Legislación Escolar y Política Educacional, profesor de Historia de Asia y África II en la Facultad de Humanidades de la Universidad del Neuquén. Además fue vocal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Neuquén (1964-66), fue miembro de la Sociedad Geográfica Argentina e integrante de la Comisión Directiva de la Filial Neuquén, 1969.


Fue fundador y presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Neuquén y miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén. Numerosas publicaciones enriquecen su currículum.
Más de 250 conferencias, clases y discursos sobre distintos temas fueron pronunciadas por el Dr. Pessagno en su prolífica vida académica.
Al conversar con su hija Nora (ella como hija y yo como su alumna), no pudimos dejar de admirar la tenacidad, la constancia y el amor por el estudio y la investigación de este profesor que supo plasmar en las viejas aulas de la Universidad de Neuquén toda su sapiencia y bagaje intelectual. Aquí mismo, en nuestra ciudad, falleció en 1978.


Su esposa nació en la Capital Federal el 23 de octubre de 1918 y llegó a la por entonces joven provincia. Todo aquel alumno de las carreras de Letras, Historia y Geografía de aquellos años pudo disfrutar de sus conocimientos. Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Normal de Profesoras Roque Sáenz Peña, en donde se graduó en 1938. Posteriormente, hacia 1945, obtuvo el título de profesora universitaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Cuando su esposo fue nombrado para ocupar cargos docentes y profesionales en nuestra provincia, Susana se trasladó hacia aquí en donde continuó desarrollando su tarea docente.


Fue profesora de Pedagogía, profesora adjunta de Literatura Castellana, profesora titular de Literaturas Románticas, profesora titular de Introducción a la Literatura en la Facultad de Humanidades de la Universidad del Neuquén. Como su esposo, numerosos cursos y publicaciones completan su experiencia. Asimismo, fue fundadora del Instituto de Estudios Pedagógicos de Bs. As. y presidenta fundadora del Instituto Argentino de Estudios Pedagógicos.

Susana Martínez Rañó, junto con su esposo, forma parte de aquellos hombres y mujeres que contribuyeron al crecimiento de la Universidad del Neuquén, transformada posteriormente en la actual Universidad del Comahue. Una arteria de la ciudad lleva el nombre de don Pessagno, ubicada en: al oeste calle Salta, por el norte Sargento Cabral, por el este Santiago del Estero y por el sur Gobernador Elordi. Paralela a ella la otra arteria lleva el nombre de Susana por el oeste Santiago del Estero, por el norte Sargento Cabral, por el este La Rioja y por el sur Gobernador Elordi. Ordenanza N° 13267 de agosto 2015.

Beatriz Carolina Chávez
DNI 6.251.256


El matrimonio Pessagno arribó a Neuquén en la década del 60. Don Rodolfo nació el 20 de febrero de 1918 en la Capital Federal.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora