Elecciones de Neuquén: candidatos debaten sobre movilidad

El traspaso y reconversión de la multitrocha, el mantenimiento de calles y el destino de la concesión del estacionamiento medido según las siete propuestas de los candidatos a ocupar el sillón de la intendencia capitalina.

Los candidatos a intendente de Neuquén que se enfrentarán en las elecciones del próximo domingo presentaron sus propuestas para mejorar el estado de las calles, ordenar el estacionamiento y resolver qué hacer con la actual multitrocha.

Para Marcelo Zúñiga del Frente de Todos, hay que regularizar veredas, desalentar el uso del auto a través del mejoramiento del transporte público y acompañar el asfaltado de calles con infraestructura comunitaria.

Angélica Lagunas del FIT dijo que debe darse de baja el estacionamiento medido y lo mismo pidió Lucas Ruiz del Nuevo MAS. La dirigente propuso en reemplazo que el servicio lo administren las cooperativas.

En el plan del candidato de la Democracia Cristiana, Jorge Sobisch, la ruta 22 es la vinculación urbana que logrará recircular el tránsito pesado entre la autovía norte y el centro y se mostró partidario de una nueva autovía y poner en marcha otro puente.

El candidato Juan Monteiro , por su parte, explicó que Juntos por Neuquén cuenta con un proyecto de soterrar la avenida Olascoaga bajo la multitrocha, además de modificar la avenida Argentina en los sectores del alto, para que recupere parquización y uso recreativo.

También Mariano Gaido del MPN apuntó a mejorar la circulación en la ciudad a través de grandes avenidas con sendas peatonales y bicisendas junto con la creación de una nueva sobre la barda.

El oficialista Marcelo Bermúdez apuntó a generar una “malla vial” para la ciudad creando ingresos y salidas por fuera del centro, además de promover una mayor “peatonalización”.
Hubo coincidencias sobre el traspaso de la multitrocha a la municipalidad.

“La mayoría de la gente se mueve en vehículos particulares porque no tenemos un transporte público de calidad. Esto se resuelve con un sistema intermodal. Por otro lado, el estacionamiento ha pasado a ser un negocio. El contrato vence en 2027, pero lo vamos a revisar”.
“Lo más conveniente es que la multitrocha pase a la municipalidad para incorporarla a la trama urbana y deje de ser una barrera”.

“Estamos en contra del estacionamiento medido. SAEM no debe tenerlo más, es un servicio carísimo. Para organizar el tránsito, tenemos que apelar a las cooperativas que ya existen”.
“Las calles están muy rotas y los automovilistas las sufren cotidianamente. Existe un negocio con las empresas que hacen los arreglos”.
“Debe haber un debate entre los tres Estados sobre cómo mantener la multitrocha”.

“El estacionamiento medido no resolvió el caos vehicular ni todo lo recaudado sirvió para mejorar el tránsito”.
“Los vecinos deben tener otras dependencias habilitadas donde poder hacer trámites sin tener que ir hasta el centro”. “Dejaría de pagar subsidios a las concesiones de Cliba y otros servicios y destinaría el dinero a mejorar las calles de los barrios y del centro”. “Hay que llevar más pavimentación a los sectores más postergados”.

“Hay que generar más alternativas para estacionar, subterráneos.El pago debe continuar con una tarifa diferenciada en el microcentro y a un costo menor hacia los anillos viales más lejos. Hay que firmar la concesión del EPAS y reasfaltar las calles, previo cambio de cañerías en el centro.La multitrocha aún no es de dominio municipal, planteamos el soterramiento de la Olascoaga y profundizar con la sociedad la propuesta”.

El estacionamiento no debe ser recaudatorio sino un ordenamiento para tranquilidad del vecino, Planteo dos playas de estacionamiento: una frente a Neuquen Rugby Club y otro en Sapere, con las vías rápidas de circulación en las paralelas a las vías. Nuevo estacionamiento subterráneo en el centro y estaciones sanitarias con personal de emergencias por posibles accidentes”. “La multitrocha será la gran avenida urbana”.

“Al estacionamiento hay que tecnificarlo más, pero cumpliendo con el contrato. Debe funcionar como penalidad por usar el auto”.
“El actor que se priorizamos en movilidad es el peatón y por eso tenemos un gran plan de veredas. Para el automóvil, vamos a privilegiar calles de un solo sentido para hacer el tránsito más fluido”.
“La multitrocha debe pasar a manos municipales y convertirse en avenida urbana”.

“El SAEM tiene un contrato. Yo cumplo los contratos, pero quiero rediscutirlo y crear playas de estacionamiento subterráneo concesionadas”.
“Vamos a llevar asfalto a toda la ciudad, con un programa de bacheo de 24 horas, pero antes es fundamental tomar la decisión de firmar el contrato de concesión del EPAS”.
“Voy a recibir la multitrocha para generar una gran avenida con bulevard, bicisendas y sendas peatonales”.


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