Estudiantes neuquinos diseñaron un prototipo de robot y llegaron a Tecnópolis
Alumnos de la EPET 6 desarrollaron un prototipo de robot omnidireccional. Idea que los llevó a conseguir un stand en la Feria Nacional de Ciencias.
¿Qué tan cercano podemos llegar, con los recursos que tenemos en Neuquén, a un personaje que tenemos en la ciencia ficción como BB-8 de Star Wars? Esa fue la pregunta de un docente de la EPET6, dirigida a sus alumnos.
La respuesta de los chicos disparó una idea que los llevó a diseñar un prototipo de robot que llegó a ser parte de una muestra en Tecnópolis.
Los estudiantes diseñaron un robot omnidireccional basado en la estuctura del droide de la nueva saga de Star Wars.
El prototipo se maneja a través de una aplicación de celular que se conecta por dispositivo Bluetooth.
El alumno Gastón Segura expresó: “Empezamos teniendo una idea muy pobre de lo que queríamos hacer. La verdad no pensamos que íbamos a llegar a tanto en tan poco tiempo”.
Su compañero Nahuel Martínez manifestó que es la primera vez que participan en una exposición como la Feria Nacional de Ciencias que se desarrolla en Tecnópolis. “Lo que hacemos no está tan lejos de lo que uno ve en las películas”, señaló.
El docente Cristian Cerezo relató que la idea era “darle otro tipo de conocimiento a los chicos y hacer que todo lo que aprenden en la teoría lo puede aplicar en la práctica”.
La escuela técnica situada en el barrio Don Bosco de Neuquén, atravesó una serie de conflictos que impidió el normal funcionamiento de la institución. Un docente fue acusado de abuso sexual y fue separado del cargo. La situación generó mayor complejidad cuando la comunidad educativa se manifestó en el Consejo provincial de Educación. Denunciaban abuso de poder y violencia física por parte de la directora Por tal motivo, el CPE decidió iniciar un sumario y apartar el equipo directivo y a la persona responsable de la supervisión.
Cerezo explicó que mientras se desarrollaban esos acontecimientos adversos, los alumnos desarrollaron su proyecto. “A pesar de todo lo que pasaba se trabajó muchísimo”, dijo el docente, quien agregó que el entusismo de los chicos fue el motor que permitió continuar con la iniciativa.
“Ellos ya quieren terminar esto para el año que viene empezar a hacer otras cosas”, comentó Cerezo.
Durante la jornada de hoy en la Feria Nacional de Ciencias, se hizo la presentación general del proyecto, y mañana se realizará una devolución.
De quedar seleccionados, participarán de una instancia similar a nivel internacional.
Acerca del robot
Una esfera que se mueve sin la ayuda de otras ruedas, y que al mismo tiempo, una cabeza fue el puntapié inicial para crear un dispositivo que desafía la lógica del convencional desplazamiento.
Cerezo explicó que los chicos habían pensado que, con ese mismo sistema unidireccional, montar una silla de ruedas, y después fabricar un observador de tierra para la agricultura.
El sistema unidereccional puede ser utilizado para varias funcionalidades.

¿Qué tan cercano podemos llegar, con los recursos que tenemos en Neuquén, a un personaje que tenemos en la ciencia ficción como BB-8 de Star Wars? Esa fue la pregunta de un docente de la EPET6, dirigida a sus alumnos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios