Impulsado por los bancos privados, el crédito se recupera

El crédito «se está recuperando» impulsado por la banca privada, mientras que la banca pública, con la excepción del Banco Ciudad, aún no ofrece condiciones que favorezcan esa operatoria, según un informe del Centro de Estudios Bonaerenses (CEB).

El escrito, denominado «Baja participación de la banca oficial en la recuperación del crédito», sostuvo que «los créditos se están recuperando y, como una noticia positiva adicional, en julio crecieron los hipotecarios». «Pero, a diferencia de lo que se esperaba, fueron los bancos privados los que impulsaron esta recuperación, mientras que los públicos (excepto el Ciudad) continuaron destruyendo crédito», afirmó.

«De esta manera, se muestra que las políticas del gobierno por recuperar la oferta del crédito no se han traducido en actos, al menos en lo que respecta a la banca oficial.

La recuperación del crédito no es sólo necesaria para la recuperación de la economía, sino también para la rentabilidad de las instituciones financieras», dijo el informe del CEB.

Sostuvo que «tomando los cuatro bancos públicos más importantes, sólo el Banco Ciudad de Buenos Aires aumentó su stock de créditos en el período analizado (enero-abril 2004), mientras que los dos bancos que dependen directamente del gobierno nacional (BICE y BNA) destruyeron stock».

Agregó que «la ratio de préstamos sobre depósitos es sensiblemente inferior en la banca pública respecto a la banca privada». Indicó que «desde mediados del 2003 se buscó desde la administración central (Ministerio de Economía y BCRA) que los bancos recuperasen su función elemental de intermediación financiera y buscaron a la vuelta del crédito como un factor de consolidación de la recuperación del consumo y la inversión».

«En agosto de 2003 se produjo un punto de inflexión en la evolución del stock de créditos al sector privado, situación que continúa en el corriente año», consignó. «De esta manera, se observa que las medidas llevadas a cabo, junto con la estabilidad económica y una política más agresiva de los bancos por la colocación de los excedentes de liquidez, están permitiendo que el mercado de crédito se recupere, a pesar de las reticencias del lado de la demanda», afirmó. (Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios