El MPN acelera la reforma constitucional

El oficialismo dice que ya tiene votos suficientes.

NEUQUEN (AN).- El MPN planifica avanzar con todo en los próximos días para tratar los proyectos de reforma de la Constitución provincial que hay en la Legislatura, y sancionar, supuestamente en octubre próximo, la ley especial que declare la necesidad de la reforma del texto constitucional, en vigencia desde 1957.

Desde el menemismo y el PJ afirmaron que el oficialismo tendría los 24 votos que se necesitan para promover la reforma que promueve el gobernador Jorge Sobisch. Es más, algunos diputados se animaron a decir que «hay 25 en lugar de 24 votos».

Para el legislador peronista, Jorge Conte, los contactos entre el senador, Sergio Gallia y Sobisch, están relacionados con el impulso del oficialismo para apurar el tratamiento y la sanción de la ley que habilita el proceso de reforma y la convocatoria a elección de 35 convencionales constituyentes. El oficialismo asegura, hasta ahora, que esos comicios se realizarán en forma simultánea con las elecciones legislativas nacionales.

El viernes, Gallia se entrevistó en privado con Sobisch, en la gobernación. La excusa fue la visita a la capital neuquina del senador misionero, y ex presidente (por 2 días) Ramón Puerta.

«Creo que el voto 24 hay que buscarlo en el PJ», advirtió Conte, quien está distanciado del senador neuquino. «No tiene otra lectura la reunión de Gallia con Sobisch», opinó.

El legislador peronista, y padre del senador, Enzo Gallia, dijo ayer que hoy «estamos analizando las propuestas de reforma» y afirmó que «ni la rechazo ni la apoyo, porque aún no tengo una posición definida».

En cuanto a un eventual apoyo a la iniciativa oficial, Gallia respondió con ironía: «A lo mejor sale del bloque del PJ» el voto 24. «Pero la bola de cristal no sé quién la tiene», completó. Su compañera Adela Conde, que llegó a la Legislatura de la mano del sector que conduce Gallia, admitió días atrás que está de acuerdo con reformar algunos artículos de la Carta Magna neuquina.

El legislador menemista, Horacio Rachid, alineado en forma incondicional con el gobernador, sostuvo que «hoy en el PJ le diría que de los 5 diputados, hay 2 ó 3 dispuestos a dar ese paso». Y ratificó que «la reforma se inicia este año», aunque se pronunció en favor de cambios parciales, en lugar de la propuesta integral que presentó el gobernador el pasado 1 de mayo. Justamente, el diputado radical Marcelo Inaudi promueve una reforma parcial.

Una fuente del bloque menemista Apertura Popular confió que se han intensificado las conversaciones con el oficialismo para analizar en septiembre el proyecto de reforma y que el objetivo de máxima es lograr llevarlo al recinto en octubre, antes de que finalice el período de sesiones ordinarias. De todos modos, consignó que es partidario de una «reforma integral».

En rigor, el MPN tiene el toro por las astas en la Legislatura desde las elecciones de septiembre pasado, que le aseguraron 17 bancas en la Cámara y otras 5 de sus aliados menemistas. Esos 22 votos le garantizan el quórum y mayoría propia en las distintas comisiones y en la Cámara. Además, cuentan con el apoyo de Inaudi para la reforma.

 

Preparan la transferencia del Inmobiliario

NEUQUEN (AN).- Los legisladores del MPN tienen los votos suficientes para intentar hoy emitir el despacho, por mayoría, para tratar la semana próxima en la Cámara, el proyecto de ley que presentó el gobernador, Jorge Sobisch, a la Legislatura para transferir a los municipios la recaudación y administración del impuesto inmobiliario desde 2005.

Los diputados de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Asuntos Municipales fueron convocados a un plenario que se realizará desde las 17, para analizar y definir si apoyan o no el proyecto oficial que ingresó al parlamento en mayo pasado.

La iniciativa de Sobisch surgió tras la airada oposición que cosechó, entre la ciudadanía de San Martín de los Andes y Villa la Angostura, el revalúo fiscal que había instrumentado el Poder Ejecutivo provincial, por intermedio de la dirección de Catastro. Ese operativo representaba, en algunos casos, un incremento del impuesto inmobiliario de entre el 1.000 y 4.000%.

El proyecto del gobierno deja en manos de los intendentes el cobro y el manejo de ese tributo desde el año próximo.

La propuesta prevé, además, que la provincia en forma conjunta con los municipios establecerá en un plazo de 90 días, «las modificaciones que fuere pertinente realizar al régimen de coparticipación establecido en la ley 2148 buscando mantener un equilibrio en la distribución que asegure para cada jurisdicción una percepción asimilable a la vigente».

Ese articulado se transformó en el núcleo del debate porque no está claro cómo quedarían los porcentajes que reciben las comunas.


NEUQUEN (AN).- El MPN planifica avanzar con todo en los próximos días para tratar los proyectos de reforma de la Constitución provincial que hay en la Legislatura, y sancionar, supuestamente en octubre próximo, la ley especial que declare la necesidad de la reforma del texto constitucional, en vigencia desde 1957.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora