En Cipolletti piden más asistencia social

Referentes barriales sostienen que falta alimentos en los comedores y que el Municipio no responde a la demanda. Desde el Ejecutivo aseguran que la estructura de política social está funcionado.

En los barrios irregulares la crisis golpea más fuerte. La cuarentena social y obligatoria que resolvió el gobierno nacional a mediados de marzo, y que extendió el domingo hasta el 13 de abril, generó una mayor demanda social en Cipolletti.


La falta de trabajo regular y registrado impactó en la economía de muchas familias. Esto derivó en un incrementó exponencial de la demanda de alimentos. Los comedores comenzaron a colapsar y los alimentos que llegan del Municipio no alcanzan.


Por ejemplo, en el comedor del barrio 2 de Agosto antes del comienzo del aislamiento se otorgaban 150 viandas, hoy son 350 los que diariamente van a buscar un plato de comida. La lógica se replica en la mayoría de los comedores. Algunos cerraron temporalmente pero tuvieron que volver a abrir ante la demanda. Incluso, en uno de ellos fue saqueado.

Dato

350
viandas por día se entregan en el comedor del barrio 2 de agosto. Antes de la cuarentena eran 150.


“El que tenía la changa para mantenerse, no la tiene más. Estamos trabajando con muchos referentes para ayudar a los vecinos. Hay mucha colaboración de personas que nos traen alimentos. El Municipio dice que va a responder la demanda pero en el territorio no lo vemos”; indicó Lila Calderón, referente barrial.


“Los comedores explotaron de gente, hay una gran demanda. Por la desesperación nos quisieron saquear en uno de los comedores. Hablamos con el Municipio y la respuesta de ellos es que vayamos a los centros comunitarios pero no hay nadie. La necesidad es ahora”, contó Daniela Rojas, referente del barrio Auca Lihuen.

En Cipolletti hay más de 36 barrios irregulares que contiene más del 20 % de la población.
Desde el Ejecutivo aseguraron que la estructura de asistencia social, a cargo del área de Desarrollo Social está administrando los recursos de acuerdo a la demanda.


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios