Cambiaría de dueño la estancia Lynch, en Quetrihué,

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) – ¿Venden los Lynch la estancia de 100 hectáreas en la península de Quetrihué? En el pueblo, nadie parece saber al respecto, pero el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Sergio Rusak, confirmó que hace un año la familia le ofreció la propiedad en venta a la APN. Este paso está estipulado por la Ley de Parques Nacionales.

Como el Estado nacional desistió del privilegio, los propietarios quedaron en libertad de ofrecer la tierra a quien la quiera. El funcionario añadió que, de producirse una venta, la familia Lynch debe comunicarlo de inmediato a Parques, cosa de la que hasta ayer al menos, no tenía noticias.

De todos modos, explicó Rusak, debe descartarse por completo que en la eventualidad de una transferencia de dominio, pudieran construirse en la bellísima península hotel alguno, ni cabañas o complejos turísticos. Porque si bien se trata de una propiedad privada, por hallarse dentro del Parque Nacional Arrayanes, el uso está restringido y aun la construcción de nuevas o grandes edificaciones, vedada.

El tema volvió a la actualidad luego de que «El Cronista» publicase que el dueño del poderoso grupo IRSA, Eduardo Elsztain, se hallaba negociando la compra de la valiosa hacienda por un valor cercano a los 10 millones de dólares. En el artículo, del 19 del corriente, se aluden declaraciones de Antonio Lynch, quien confirmó a ese diario que las negociaciones existen, aunque no están cerradas. «También tenemos interesados extranjeros», dice la cita, atribuida a Lynch.

El grupo IRSA es propietario del hotel Llao Llao y en Buenos Aires de varios edificios, hoteles y shoppings como el Paseo Alcorta, Patio Bullrich y Alto Palermo.

Un trascendido escuchado en la Angostura, aunque no confirmado, indicaba que la tradicional familia había desistido momentáneamente de la operación.

Nuevamente Rusak, por su parte, indicó que la fracción no se puede lotear ni subdividir, aunque expresó sus dudas acerca de si no admitiría la partición en dos.

Tampoco se podría levantar allí una gran mansión particular, en el supuesto de que algún acaudalado excéntrico quisiese tener una segunda residencia, a pocos centenares de metros del mítico Bosque de Arrayanes.

En el predio se encuentra el antiguo casco de la estancia, una casona señorial de 160 m2 de valor histórico que, según testimonios, muestra el deterioro del tiempo unido a un escaso mantenimiento.

Un folleto de la Secretaría de Turismo de la Nación informa que Juan O'Connor fue el primer propietario de la zona sur de la península de Quetrihué, tierras que en 1931 compra la familia Lynch. Entre 1935 y 1950 sucesivas negociaciones entre el propietario y el gobierno nacional culminan en la incorporación de estas tierras al Parque Nacional Nahuel Huapi. Pero el predio de 100 hectáreas en el que se encuentra el casco de la estancia continúa siendo propiedad de la familia. En 1971 la península Quetrihué es declarada «Parque Nacional los Arrayanes».


VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) - ¿Venden los Lynch la estancia de 100 hectáreas en la península de Quetrihué? En el pueblo, nadie parece saber al respecto, pero el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Sergio Rusak, confirmó que hace un año la familia le ofreció la propiedad en venta a la APN. Este paso está estipulado por la Ley de Parques Nacionales.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora