Vandalismo en el aeropuerto de Roca afectó los vuelos nocturnos

Según consta en la denuncia, entre las 18 y las 19 desconocidos ingresaron al predio a través de los alambrados del sector sur y dañaron las 14 balizas. Estiman que reemplazarlas demandará una semana. ¿Qué pasa si hay una emergencia de noche?

La destrucción de 14 balizas de iluminación de la pista del aeropuerto Arturo Illia de la ciudad de General Roca, afectó la operatoria de los vuelos nocturnos, tras los actos de vandalismo detectados ayer. Así lo confirmó Jairo López, encargado administrativo de la terminal áerea.

La denuncia se hizo en la Comisaría 47 de J.J. Gómez. Según consta en la presentación, entre las 18 y las 19 desconocidos ingresaron al predio a través de los alambrados del sector sur y dañaron 14 balizas de iluminación de la cabecera de la pista oeste. Actualmente el aerodrómo se encuentra a resguardo de esa unidad policial. Todo lo que sucede en el área perimetral o de pista es jurisdicción federal por lo que no descartan hacer una presentación ante la justicia este lunes.

«En la parte operatoria afecta los vuelos nocturnos. Si se programa algún vuelo sanitario, tendrá que tener prioridad que sea en horario que haya luz y que se pueda operar de día. Teniendo en cuenta esas cosas, se puede seguir«, confirmó López en diálogo con RÍO NEGRO.

El reemplazo de las balizas ya se solicitó a Ptovincia. Estiman que llegarán en una semana. Foto gentileza.

Aclaró que en el caso de que haya una urgencia de vuelo nocturno, «se reprogramará a Neuquén seguramente hasta que podamos reemplazar todas las balizas» destruidas.

No es la primera vez que sucede un hecho similar. «Es una angustia grande encontrarnos con esto. Justamente ayer, 8 de agosto, se cumplió un año de que se habían reemplazado todas las balizas desde aquella vez que se rompieron todas. Justo un año», recordó.

Sobre los pasos a seguir, explicó que «hay que volver a comprar las tulipas, la parte de la carcaza. Aparte se rompieron 10 tulipas de la cabecera (09), que sería el lado oeste, que son bicolores y más difíciles de conseguir. A nosotros nos quedaron unos respuestos, ya solicité las nuevas a Provincia». Estimó que la demora aproximada será de una semana.

«Controlar se controla pero es difícil controlar los márgenes, lejos de la pista, sin descuidar el edificio pero estamos trabajando en conjunto provincia y policía para mejorar también esa parte», indicó.

Consultado sobre la falta de cámaras de seguridad en el lugar, explicó que «por una cuestión de seguridad operatoria, al final de la pista no tiene que haber nada, ni cámara de seguridad ni garita«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios