Cómo es el exclusivo complejo de Gastón Gaudio cerca de Bariloche

Baguales no es un centro de esquí tradicional ni un parque de nieve. Ofrece un servicio premium y tiene un lodge para alojar a sus visitantes.

El complejo Baguales, donde el martes se produjo una avalancha fatal, no es un centro de esquí tradicional ni un parque de nieve. En este lugar, ubicado a unos 60 kilómetros al sur de Bariloche, cuyo socio y administrador es el extenista Gastón Gaudio, se realiza esquí de travesía y catskiing, y se ofrece un servicio exclusivo que no está al alcance de todos.

Baguales fue habilitado en 2013 y desde entonces funciona como un espacio donde se desarrollan actividades de turismo de aventura. Así lo indica la habilitación del Ministerio de Turismo de Río Negro que este año no renovó la autorización para operar por el contexto de la pandemia del coronavirus y la prohibición de actividades vinculadas al turismo.

Está ubicado al sur del lago Guillemo (que se encuentra entre Bariloche y El Bolsón), en una zona entre la cordillera y de precordillera.

En el complejo hay un lodge con capacidad para alojar a 12 personas y distribuidos en la montaña hay otros cuatro refugios que sirven para hacer un descanso en medio de las extensas jornadas de esquí y snowboard.

En el complejo hay cuatro refugios de montaña a más de 1600 msnm. Imagen Baguales

En el lodge se alojan invitados especiales y turistas de alto poder adquisitivo que buscan un servicio íntimo y premium. Los valores de la estadía se registran en dólares y el último tarifario ascendía a 500 dólares por día para disfrutar de esta montaña exclusiva.

El esquí y snowboard que se practica en este complejo está destinado a personas que tienen un conocimiento avanzado de estas disciplinas, ya que luego de ser trasladados con vehículos con orugas a las laderas, se pueden deslizar por nieve virgen que solo tiene la compactación natural. La adrenalina es la premisa.

El programa diario que ofrece Baguales contempla recorrer “valles, laderas y montañas de la reserva”, indican desde su sitio web.

Debido al riesgo que implica esta “aventura”, cada persona debe firmar un documento en el que asume los riesgos y deslinda de responsabilidades a la empresa. Además cuentan con equipo ARVA, que es un dispositivo que se utiliza en sitios fuera de pista que emite señales en caso de quedar atrapado por una avalancha bajo la nieve.

Los esquiadores y snowbordistas siempre están acompañados por guías autorizados por el Parque Nacional Nahuel Huapi y las localidades de la zona. En el caso del martes, cuando Agustín Crupi murió, había dos guías de alta montaña que trabajan para el complejo y un instructor de snowboard.

La propuesta del día de catskiing en Baguales promete entre 14 y 20 bajadas con las tablas en la nieve.

También hay programas para realizar esquí de travesía, con un circuito para recorrer los refugios (todos ubicados a más de 1600 metros de altura), donde se pernocta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios