Exxon evalúa desprenderse de activos de gas en Estados Unidos

La petrolera de Estados Unidos puso en evaluación sus áreas de gas en el país del norte. Anunció pérdidas por 680 millones en el tercer trimestre del año.

Sin importar la escala, ninguna empresa petrolera se salvó de la pandemia del coronavirus y ExxonMobil no fue la excepción. La compañía norteamericana presentó sus resultados del tercer trimestre con una pérdida de 680 millones de dólares por lo que comenzó a evaluar internamente sus activos. 

Luego del fuerte golpe que le significó transitar el tercer trimestre del año, la empresa anunció que realizará una evaluación interna para determinar el futuro de sus activos de gas en Norteamérica. Se trata de varios de los bloques que adquirió la firma cuando se hizo con la mayoría de las acciones de XTO Energy hace una década por 35.000 millones de dólares. 

En detalle, los 680 millones en rojo que registró la empresa se traducen en una pérdida de 15 centavos de dólar acción. Si bien la caída fue importante, algunos analistas habían pronosticado que el desplome podía estirarse a 25 centavos de dólar por acción. En las operaciones de mercado posteriores la firma perdió un 0,8% en las acciones y acumulan una depreciación superior al 54% desde el comienzo del año. 

En paralelo a los resultados de Exxon, su rival del shale norteamericano, Chevron, anunció pérdidas por 207 millones de dólares en el mismo período sostenidas por la división de refinación y producción de petróleo. Los gigantes europeos como Total SE, Shell PLC y BP Plc también obtuvieron resultados en el tercer trimestre mejores del o esperado. 

El anuncio que puso en duda los activos de gas de Exxon fue en paralelo a la noticia de que analizan desprenderse del 15% de su fuerza laboral en todo el mundo durante los próximos 2 años. El principal objetivo de la firma es asegurar un dividendo que paga a los accionistas 3.700 millones de dólares cada tres meses.  

A los 10.000 millones de dólares de recorte de CapEx que anunció la petrolera en abril para el 2020, se espera que para el 2021 se ajuste otros 7.000 millones de dólares más. Una clara evidencia de que la firma casi que dinamitó su proyecto agresivo de expansión que tenía como principal driver triplicar la producción en Permian hasta el 2025. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios