Río Negro es sede del Cuarto Parlamento Territorial de Cuidados

La actividad se desarrollará de manera virtual este jueves, con participación de diversas organizaciones. Propone problematizar las tareas que recaen sobre las mujeres en el ámbito privado, con el objetivo de visibilizarlo para gestionar.


Río Negro será sede este jueves, de manera virtual, del Cuarto Parlamento Territorial de Cuidados, promovido por el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación. Su objetivo principal es discutir la distribución de las prácticas de atención, que recaen sobre las mujeres en el ámbito privado.

La iniciativa se enmarca en una línea de trabajo que pone sobre la mesa el tema y propone sacarlo hacia el ámbito público y social, para que recaiga de manera igualitaria en todas las identidades de género.

Durante la instancia, que se ha realizado ya en otras provincias y se inició por la zona patagónica, se busca «dar voz a las personas que cuidan y que toman estas tareas» contó al respecto Lucía Cirmi Obón, economista y directora nacional de Políticas de Cuidado.

El objetivo, además, es «escuchar las prioridades de quienes atienden las tareas de cuidado», agregó la funcionaria, ya que se apunta a un cambio de paradigma más equitativo donde las responsabilidades sean realmente compartidas.

De la actividad participarán integrantes de organizaciones políticas, sociales, sindicales, académicas y otras representantes de la región. Para acceder, también se puede enviar la solicitud a cuidarenigualdad@mingeneros.gob.ar.

«Estamos muy contentas con los resultados, supera las expectativas» graficó Cirmi Obón sobre la experiencia, ya que «es muy movilizante reflexionar sobre el tema y visibilizar quiénes y cómo nos han cuidado».

Surge también que «hay mucho cansancio» entre quienes atienden estas tareas, agregó la funcionaria. Es que según las estadísticas del Indec, en el último año el trabajo hogareño recayó en 7 de cada 10 mujeres.

Circunstancias también atravesadas por la condición de clase ya que muchas mujeres con capacidad económica pueden tercerizar estas tareas, normalmente en manos de otras mujeres, mientras que quienes tienen escasos recursos suman mayor carga.

La situación se ha profundizado en contexto de Covid-19. Según las estadísticas, «los varones participan poquísimo en las tareas de la casa» argumentó Cirmi Obón, y eso «se evidenció en este contexto de pandemia».

El trabajo en territorios, propuesto a través de este parlamento, tiene por objetivo final la generación de un anteproyecto de ley que contemple la responsabilidad de estas tareas y que genere una socialización del tema, que es «agenda de justicia social», concluyó la funcionaria.-



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios