El volcán Copahue tuvo un aumento en su actividad

Fue ayer durante dos horas. El jueves hubo un sismo en cercanías.

Según un ranking elaborado por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), el volcán Copahue, que se encuentra en Neuquén, es considerado el de mayor riesgo para la población, dentro de los 38 volcanes activos que hay en Argentina. Es por eso que se lo monitorea constantemente. Ayer por la tarde registró una actividad más intensa que lo normal. Sigue en alerta técnica verde.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile dio a conocer ayer que a través de la información obtenida de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) que el volcán Copahue registró una actividad más intensa que lo habitual.

«A las 14:00 UTC a través de las cámaras de monitoreo instaladas alrededor del volcán, se observó una emisión gaseosa de mayor intensidad a la emisión pasiva observable usualmente en el sistema volcánico. La emisión se mantuvo por cerca de 2 horas con sutiles cambios en la coloración de la columna, evidenciando la presencia de ceniza fina, la cual se ha confirmado a partir de la observación de un depósito en la ladera sureste del volcán», informaron.

En cercanías del volcán se vienen produciendo sismos desde finales de mayo, el último registrado el jueves. En ese sentido, desde el Sernageomin agregaron: «la actividad sísmica previa inició a finales de mayo con leves aumentos esporádicos del tremor continuo posiblemente relacionado con la dinámica de abatimiento del lago craterico. Esta sismicidad se mantuvo durante los últimos cuatro días, con una ligera tendencia con desplazamientos reducidos menores a 2 cm2, la cual disminuyó rápidamente el día de hoy dando paso a la actividad superficial reportada».

Es importante destacar que de acuerdo con lo observado años anteriores, desde el año 2018 el volcán Copahue ha presentado ciclicidad en sus fases de inestabilidad, las que se destacan por presentar incremento en su actividad superficial a partir del mes de julio. Durante estos periodos, se ha observado aumento de las señales sísmicas, asociadas al abatimiento del lago cratérico, que es acompañado de un alza de las emisiones de SO2 y posterior incremento en la actividad superficial», indicaron.

Y explicaron: «lo anterior sugiere que el proceso actual se asociaría a la fase temprana de un nuevo ciclo de actividad volcánica menor, por lo tanto, es esperable un incremento de la actividad superficial que involucrarian procesos como aparición de incandescencia nocturna y emisiones de cenizas, en concordancia con lo observado durante ciclos anteriores».


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios