La naturaleza reinventada en fotos

Se inaugura la muestra de Gabriela Rocamora y Beatriz Castaño, en el Festival de la Luz.

NEUQUEN (AN).- Una de las cualidades mágicas de la fotografía es su capacidad de inmortalizar trozos de realidades y al mismo tiempo modificar la realidad existente, al crear nuevos universos, diferentes e infinitos. La naturaleza es dueña de una belleza incalculable que se multiplica, se transforma y adquiere nuevas dimensiones cuando el ojo del artista se «planta» frente a ella.

De esos nuevos mundos nacidos de lo verde, del sol y la tierra hablarán a través de imágenes dos artistas neuquinas que hoy inaugurarán una muestra en las Bodegas Schoeder de San Patricio del Chañar.

La expo comprende tres dípticos de Gabriela Rocamora y diez trabajos inéditos de Beatriz Castaño.

La selección de fotografías fue realizada por la curadora Elda Harrington en el marco del Festival de la Luz y permanecerán a la vista de todos desde hoy a las 12 hasta fin de este mes.

Las artistas eligieron lo abstracto para dar marco y definición a estas fotos. Las imágenes juegan con las formas y el color intenso a través de un uso singular de elementos de la naturaleza, el entorno y por supuesto el hombre mismo.

«Las fotos de la muestra son tres dípticos y la serie se llama 'Silencios'. Son fotos tomadas en esos momentos que, en soledad y silencio, entramos en contacto con lo que nos rodea y se pueden escuchar los colores y las formas», definió su trabajo Gabriela Rocamora.

Beatriz Castaño ligó sus obras al paisaje, el ambiente y por correlato al hombre mismo. Sus diez fotografías inéditas son registros de varios viajes por la zona cordillerana de la provincia de Neuquén.

La artista tomó un elemento de la naturaleza, la corteza de un añoso árbol por ejemplo, y desde la visión más cercana que le permitía el lente de su cámara recreó nuevas formas colmadas de colores y contrastes.

«A mi particularmente me impacta mucho la naturaleza y sus formas tan perfectas y naturales. Desde hace tiempo que trabajo con las fotos macro e incursiono en el arte de los colores. Me maravillan mucho las plantas, sobre todo la diversidad de texturas, y desde ahí mi trabajo se define cuando le sumo mi propia subjetividad visual», explicó Rocamora.

Gabriela Rocamora, de formación ecléctica, cursó estudios en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, dedicándose finalmente a una búsqueda

dentro de la fotografía y las artes.

Entre sus muestras se destacan «Argentina, visión de caminantes» realizada en 1992 en Segovia, España; «Idea fotográfica de 1997 en el Centro Cultural Rojas de Buenos Aires e «Imágenes del Mercosur», realizada en la secretaría del Mercosur en Montevideo, Uruguay, el año pasado. Fue seleccionada además, a nivel nacional en el «Premio argentino de artes Visuales», de la Fundación OSDE.

Beatriz Castaño, integrante de la Asociación de Fotógrafos de la Confluencia, obtuvo varios premios por sus exposiciones en muestras individuales y colectivas, en salones de la región y en el Congreso de la Nación.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora