Vaca Muerta y otro récord: el 2021 cerrará con un nivel histórico de actividad

Las petroleras de la formación terminarán el año con más de 10.000 etapas de fractura. YPF hizo la mitad de las punciones en lo que va del año y el top 3 concentró el 71% de los trabajos.  

La palabra récord casi que se convirtió en un sinónimo para Vaca Muerta durante el 2021 y para no ser menos, las petroleras de la formación se preparan para cerrar el año con un nivel inédito de etapas de fractura. Se trata de una marca que triplica lo alcanzado en 2020 y casi que duplica lo realizado en 2019, el año previo al impacto de la pandemia.  

Desde agosto de este año se sabía que la actividad de fracturas, el termómetro que marca el nivel de trabajos en la industria del shale, iba a ser récord ya que en 8 meses se alcanzó lo realizado en todo 2019. Lo que restaba saber era cuál iba a ser el próximo desafío a superar, pero con los datos de noviembre, las proyecciones y la tendencia marcan que se superarán por primera vez en la historia las 10.000 etapas de fractura en la formación

Los números de este informe son de elaboración propia de Energía On en base a los reportes mensuales que elabora la empresa NCS Multistage.  

En números

9.398
etapas de fractura se realizaron hasta noviembre en Vaca Muerta y ya es la marca más alta desde que comenzó a desarrollarse la industria del shale en Argentina.

Recientemente se conoció que durante noviembre las petroleras de Vaca Muerta realizaron 1.122 etapas de fractura, lo que significa la marca más alta realizada en el período de un solo mes. Con este último registro se puede ver que entre enero y noviembre las operadoras y empresas de servicio hicieron 9.398 etapas de fractura en la Cuenca Neuquina.  

Entre mayo y noviembre las empresas realizaron más de 940 etapas de fractura por mes, un desempeño alto que anticipa que, de no suceder nada disruptivo, en diciembre se mantendrá un nivel similar. 

Empresa por empresa 

Los que se puede ver en los datos recopilados es que -como siempre- es YPF la empresa que lidera la actividad en la formación. De las 9398 etapas de fractura que se realizaron hasta noviembre en el año entre un total de 11 compañías, la petrolera de bandera se hizo cargo de casi el 49%.  

Si se amplía el análisis al podio de empresas más activas se puede ver que entre las primeras 3 firmas se concentró casi el 71% de la actividad. Repasemos en detalle. 

En los primeros 11 meses del año YPF hizo 4.597 etapas de fractura lo que significa un promedio de 417 punciones por mes. Solo para graficar lo que significa el número alcanzado por YPF, resta solo con marcar que, con un mes menos, la empresa hizo más de un 40% del total de etapas que hicieron todas las empresas en 2020 (3.276) y quedó cerca del total de 2019 que fue de 6.405 etapas. 

En números

4.597
fracturas hizo YPF en lo que va del año, un promedio de 417 punciones por mes.

La segunda empresa con mayor cantidad de fracturas en lo que va del año es Pan American Energy con 1.059, seguida muy de cerca por Shell que hizo 1.010 etapas en 2021. Entre las primeras tres empresas suman 6.666 etapas en total. 

Vista quedó en cuarto lugar con 914 etapas de fractura y el top 5 lo completó Tecpetrol con 864 punciones. Si se suma la actividad del top 5 de empresas del ranking se puede ver que entre todas concentraron casi el 90% de la actividad, pese a que hubo 11 firmas que hicieron fracturas en el año. 

El listado lo completaron: Pluspetrol con 360 etapas, Exxon con 297, TotalEnergies con 149, Chevron con 84, Pampa Energía con 35 y, por último, Phoenix Global Resources con 29 fracturas.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios