Primeros Pinos reabrirá su parque de nieve este invierno 2024 con tráilers y food trucks

La confirmación la dio el municipio de Zapala, en medio de cuestionamientos por el estado de las viejas instalaciones y pedidos de informe del Defensor del Pueblo.

El parque de nieve de Primeros Pinos vuelve al centro de la atención. Desde que sus instalaciones fueron abandonadas ya son varios los inviernos que muchas personas no pueden utilizar un espacio turístico arraigado por los visitantes, quienes históricamente lo eligieron por la cercanía desde la capital de Neuquén. El municipio de Zapala, confirmó a Río NEGRO RADIO que esta temporada 2024, reabrirá sus puertas aún cuando no se concluyeron obras definitivas en el edificio que supo ser una confitería.

«Se instalaran trailers, para que los turistas puedan disfrutar del parque», contó la secretaria de Gobierno y Turismo de la Municipalidad de Zapala, Belén Aragón.

La funcionaria además adelantó que la fecha prevista para la reapertura sería el 1 de julio, coincidiendo con el inicio de la temporada de invierno de otros centros. Para suplir los servicios gastronómicos que prestaba la vieja confitería y hasta que se realice la reconstrucción «se instalarán food trucks que ya están en Zapala y serán parte», detalló.

Aragón explicó que la reapertura se dará porque fue un acuerdo con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que ganó la concesión del complejo y que aún no terminó la refacción de las instalaciones. «Es más difícil remodelar una obra que sufrió deterioro como el actual, esto no es un proceso que se da en dos o tres meses», explicó al ser consultada.

«Hubo que hacer todo de cero, porque no hay planos de lo que está, se hizo una evaluación de las instalaciones, pero mientras tanto a la hora de pedirle a la UTE ganadora nosotros solicitamos que haya una temporada 2024″, comentó y aclaró que en acuerdo se dejó expreso que el lugar deberá tener «servicio gastronómico, baños y de enfermería por cualquier situación que se de con los turistas».

La confirmación de reapertura se dio en medio de duras críticas que recibió el municipio en los últimos días al difundirse una serie de imágenes que muestra el actual estado del complejo. La funcionaria encargada del Turismo en Zapala descartó alguna denuncia formalizada y adjudicó estas publicaciones a una maniobra política.

«No hay motivos para denuncias» aclaró y dijo que fueron «escraches mediáticos» realizados por un exempleado municipal que tuvo a cargo el parque de Primeros Pinos y «en su momento no hizo nada». Además lo reconoció como una persona con vida política que en las últimas elecciones fue candidato a intendente. «Quiso hacerse ver», concluyó.

También se refirió a un pedido de informe sobre el proceso de adjudicación de la UTE que quedó a cargo del parque de nieve, realizado por el Defensor del Pueblo de Zapala, Oscar Vázquez quien había declarado que el espacio «se encuentra en estado de abandono» y que la solicitud al Ejecutivo municipal se da «en medio de crecientes interrogantes respecto al proceso de adjudicación de dicha licitación».

Al respecto Aragón expuso que «se contestó oportunamente el pedido de informe» y se le solicitó a la defensoría que «concurran a la oficina de contrataciones, para que vean las propuestas de la UTE».

«Son cientos de páginas las del pliego, los invitamos para que vea todo lo que dice», lanzó.

El defensor había expresado en «Abramos las ventanas» de Radio RÍO NEGRO que el pedido de información se dio el 11 de marzo y «no hubo respuestas por parte del Ejecutivo».

«Instamos al intendente municipal a brindar la información necesaria que nos permita evaluar cuál es la situación, porque en realidad no hemos tenido ningún tipo de información ni nosotros ni nadie», cerró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios