También Senillosa quiere un fondo de reparación histórica como Rincón

La propuesta la presentó el mismo diputado que había planteado el fondo para la comuna ribereña del río Colorado, Mariano Mansilla quien integra el bloque del Frente de Todos. Senillosa es el municipio más grande de la provincia con 142.000 hectáreas

La imposibilidad de encarar un proceso de acuerdo para reformar la coparticipación municipal, que distribuye el 15% de los ingresos que recibe la provincia, obligó a atender reclamos puntuales de municipios y ahora, esta suerte de excepción, podría transformarse en una regla.

El diputado Mariano Mansilla (FdT) presentó un proyecto para crear el Fondo de Desarrollo e Infraestructura de la localidad de Senillosa, orientado a atraer inversiones estratégicas para activar la diversificación económica de la ciudad y el desarrollo de actividades productivas públicas y privadas y de servicios complementarios.

Fue el mismo diputado que había propuesto que la comuna de Rincón de los Sauces se hiciera del yacimiento Aguada del Chivato, una vez que se venciera la concesión, a los efectos de obtener ingresos extraordinarios que le permitan hacer frente a las inversiones en infraestructura que reclama su crecimiento.

Después de que el MPN sufrió una derrota en las elecciones generales a manos de Libres del Sur, el gobierno provincial lo favoreció con un fondo de reparación histórica que se forma con un porcentaje de las regalías de los yacimientos que comenzará con un piso de 4 millones y luego, en forma mensual, se alimentará con 10 millones.

La municipalidad de Senillosa recibe un 1,61% de la masa coparticipable que destina la provincia, 1,63 recibe Rincón de los Sauces, mientra que Añelo sólo tiene un 0,82 y Plaza Huincul un 3,87. Esos índices están formados por una fórmula que se basa, fundamentalmente, en la población que midió el censo del 90.

Mansilla provpuso que los recursos del fondo para Senillosa devendrán de los cánones que abonen las empresas concesionarias de áreas de producción de hidrocarburos ubicadas dentro del ejido de Senillosa, concesionados por la provincia.

A la vez, recibirá un porcentaje de las regalías provinciales percibidas por las concesiones de las áreas hidrocarburíferas dentro del ejido municipal.

El ejido de Senillosa es el más grande de la provincia con unas 142 mil hectáreas gracias a una ley puntual que aprobó la Legislatura en 2002.

La administración del Fondo la llevará adelante un Consejo cuya composición, facultades y competencias serán determinadas por ordenanza municipal, contemplando la participación de representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo local, con representación de los bloques minoritarios.

Los fundamentos informan que son nueve las localidades petroleras en la provincia que tienen pozos activos en sus alrededores, contabilizando un total de 3101 pozos.

Algunos están muy cerca de los barrios y otros en plena estepa patagónica, pero dentro de los límites políticos de las ciudades, es decir, dentro de los ejidos de competencia de los municipios. En el Departamento Confluencia existen 2621 pozos, de los cuales 1031 están dentro del ejido municipal de la localidad de Senillosa.

Sin embargo, “la enorme contribución que Senillosa ha realizado al desarrollo económico de la provincia, aún no es justamente retribuida”, argumenta el legislador quien, frente a tal situación, sugiere la creación de un Fondo destinado a solventar obras de infraestructura para el desarrollo de la comunidad, otorgar créditos y/o sustento económico a proyectos de actividades productivas públicas y privadas, que generen mano de obra local y permanente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios