Rincón de los Sauces no se quedó con un yacimiento, pero sí recibirá fondos de su explotación

Los aportes saldrán de la explotación de Aguada del Chivato – Aguada Bocarey, sobre el que Municipio pretendía manejar la concesión, que quedó en manos de Medanito.

En conferencia de prensa, el gobernador Omar Gutiérrez junto con la intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda, firmaron un acta acuerdo para la creación del Fondo de Infraestructura Municipal, con el cual la ciudad, que fue nombrada como capital nacional de la Energía, podrá realizar obras de infraestructura básicas. Estará financiado con el yacimiento que la localidad quiso tener como propio, Aguada del Chivato – Aguada Bocarey.

El proyecto que había presentado el diputado Mariano Mansilla apuntaba a cederle a Rincón la totalidad de las regalías hidrocarburíferas que le correspondan por la explotación de las áreas y creaba un ente autárquico municipal para administrarlo similar al Enim, de Cutral Co y Plaza Huincul. Podría haber significado un ingreso de US$ 6.868.931,42 en concepto de pago inicial, que es lo que recibirá la Provincia, para luego comenzar a sumar las ganancias por explotación.

El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González explicó que el fondo será para financiar obras de infraestructura municipal, inversiones en desarrollo y proyectos productivos, turísticos, culturales, deportivos, de
promoción humana, barrial, rural, regional y ambiental, mejoramientos habitacionales, loteos con servicios o equipamiento. E indicó que será el municipio el encargado de gestionarlo.

Además, especificó que ser hará un Aporte No Reintegrable inicial de una suma equivalente a 4 millones de dólares, que provendrá de los ingresos a percibir en concepto de pago inicial y canon de ingreso al área que debe realizar la empresa Medanito S.A por la prórroga de la concesión del área Aguada del Chivato – Aguada Bocarey.

También detalló que el fondo tendrá un aporte mensual de 10 millones de pesos que será transferido del canon extraordinario de producción por la explotación del área. Y, en el mismo sentido, aclaró que si ese canon no fuera suficiente para alcanzar el monto estipulado, será el gobierno provincial quien complete el Aporte No Reintegrable mensual.

González, además confió que a futuro el fondo «va a ir potenciándose con el recupero de las obras» que realice la Municipalidad.

«Es un día histórico para Rincón«, señaló la intendenta de la localidad sobre la creación de este fondo. Y remarcó que es la concreción de un proyecto que data de hace mucho tiempo.

La jefa municipal hizo hincapié en el crecimiento demográfico constante que tiene Rincón de los Sauces y por ello en la necesidad de infraestructura básica. «Llegan cinco familias por semana con las necesidades básicas totalmente insatisfechas», resaltó al respecto.

Y confió que este fondo permitirá «seguir trabajando para poder dar respuesta a la falta de infraestructura en educación y seguridad» pero que también podrán concretar obras básicas que permitan, por ejemplo, abastecer de agua potable a toda la población, algo que hoy está pendiente. «Esto viene a reconocer el sacrificio de hombres y mujeres de esta tierra que tanto ha aportado y seguirán aportando».

Además, recalcó la importancia de este fondo a futuro: «sabemos que la actividad de Vaca Muerta va rumbo a nuestra localidad«.

El gobernador, en tanto, remarcó que es «un convenio de reparación histórica, económica, social para Rincón de los Sauces, para hacer sustentable y sostenible su desarrollo».

Señaló además que «va a dar previsibilidad para poder concretar la matriz de desarrollo de Rincón» y a propósito de ello señaló «no tengo ninguna duda que Rincón de los Sauces va a tener desarrollo del no convencional»

Y sobre el fondo, confió que no será solo una transferencia económica sino que se trabajará «en equipo» para la ejecución de las obras.

Respecto a obras para la localidad, anunció que en diciembre se licitaría el asfalto del tramo que va desde Añelo a Rincón de los Sauces y también aseguró que está más cerca la concreción de nuevos puentes que solucionen los anegamientos que producen las condiciones climáticas en la zona.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios