Nación le debe 3,6 millones de pesos a la UNC

El monto era hasta hace poco mayor. La semana pasada las autoridades nacionales cancelaron una pequeña parte de lo adeudado. La casa de estudios regional está entre las diez principales acreedoras del Ministerio de Economía. Esa cifra representa el ocho por ciento de su presupuesto. Hasta ahora, sólo se giraron las partidas para pagar sueldos, pero faltan las remesas para "gastos de funcionamiento". La investigación también está postergada.

NEUQUEN (AN).- La semana pasada, la Universidad Nacional del Comahue recibió apenas medio millón de pesos de la deuda global de más de cuatro millones de pesos retenidos por el gobierno nacional desde la administración de Carlos Menem. Los importes recibidos hasta la fecha alcanzan para el pago de sueldos pero quedan fuera las partidas para investigación, mantenimiento y funcionamiento de la casa de estudios.

La deuda actual, de 3,6 millones de pesos, equivale al ocho por ciento de su presupuesto anual de la UNC, una cifra que la ubica en el lote de diez universidades nacionales que encabezan el listado de acreedoras del gobierno central.

Al 31 de agosto, las universidades públicas solamente recibieron las partidas correspondientes a la masa salarial. Los reclamos ante el ministro Juan Llach se derivaron a la cartera de Economía, que «no dispone de los fondos comprometidos» y en consecuencia solamente recibe sólo lo imprescindible para pagar sueldos.

El secretario de Hacienda de la UNC, Fernando Schpoliansky, dijo que en una reunión mantenida la semana pasada en Buenos Aires, los pedidos en el Palacio Pizzurno fueron derivados al ministro de Economía, José Luis Machinea. De los tres grandes sectores en que se divide el presupuesto -educación y cultura; ciencia y técnica, y salud-, indicó Schpoliansky, solamente se enviaron las remesas para sueldos y «recientemente» las que faltaban para la Escuela de Medicina -salud-. La situación en ciencia y técnica es crítica especialmente agravada con las perspectivas del plan de Dante Caputo de reconvertir el Conicet.

Esta situación puede representarse «como un embudo que lleva a la universidad pública a buscar recursos por fuera de la estructura», dijo el funcionario. Las alternativas de financiamiento pasan por la oferta de servicios, entre otras.

Según las autoridades universitarias, la puja apunta «a que el mismo sistema colapse para adoptar medidas extremas» -entre las que figura el arancelamiento de carreras de grado-.

El rector Jorge Rabassa reconoció el lunes los «serios problemas financieros» que afronta la UNC, pero aclaró de inmediato que «esa situación no afecta ninguna carrera» del menú de ofertas de la universidad.

En coincidencia con el rector, Schpoliansky aseguró que la situación «es grave» porque de los 41,5 millones de pesos que necesita anualmente la universidad, «el ocho por ciento está comprometido» por la falta de pago. Se trata acreencias de dos orígenes distintos: la denominada «créditos indisponibles» que son unos 18 millones de pesos en total y que corresponden a una tajada que cercenó de la torta presupuestaria el gobierno de Carlos Menem poco antes de culminar su gestión. En ese renglón, la UNC acredita más de medio millón de pesos.

El otro concepto son los «compromisos no devengados» que, si bien están reconocidos por la cartera económica, «no tienen compromiso de pago cierto». Se trata de una aceptación virtual del compromiso «pero no lo pagarán», dijo el secretario de Hacienda. En esta columna, se adeuda al conjunto de las universidades 43,2 millones de pesos, y a la UNC, 1,64 millones de pesos.

Rabassa no dudó que los reclamos interpuestos ante las autoridades nacionales «van a ser escuchados», y que la deuda del gobierno con la universidad «va a ser reconocida y abonada entonces podemos esperar el 2001 en muchas mejores condiciones».

Los compromisos se arrastran desde 1999

NEUQUEN (AN).- La deuda de Nación con la UNC correspondiente a 1999 es de 2,14 millones de pesos, y el resto -un millón y medio más, aproximadamente-, pertenece al presupuesto de este año. La Universidad del Comahue está en la lista, junto con las de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, La Plata, del Nordeste, de la Patagonia -San Juan Bosco-, del Sur, Tecnológica Nacional y de Tucumán.

En conjunto, estas universidades suman 81,21 millones de pesos de acreencias, según los datos proporcionados por el ministerio de Educación de la Nación. Solamente están con las cuentas saldadas en el ejercicio 1999 las casas de estudio nacionales radicadas en los partidos bonaerenses de San Martín, General Sarmiento, Lanús, Tres de Febrero, el IUNA, y la cordobesa de Villa María. Las universidades de la Patagonia Austral -con sede en Ushuaia- y de San Luis son las que siguen con la menor deuda. Sin embargo, el año 2000 igualó a todas: no hay universidad a la que la Nación no le deba, a excepción de Lomas de Zamora y La Rioja, que arrojan un saldo negativo, es decir, que tienen excedentes presupuestarios.

La deuda más importante es con la UBA, que contabiliza unos 18,439 millones de pesos. En total, la Nación debe 127,8 millones de pesos por ambos ejercicios y, a agosto de este año la deuda supera la correspondiente a 1999: 68,5 millones contra 61,31 mllones de pesos respectivamente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios