Revés para un proyecto en Villa La Angostura

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Un grupo de vecinos presentó en el municipio su «oposición» al informe de impacto ambiental sobre la construcción del Juzgado Multifueros en la zona del casco histórico, por considerar que el mismo es «insuficiente». Ahora, la dirección de Medio Ambiente deberá confeccionar un nuevo informe que deberá ser aprobado por el Deliberante; y como éste se encuentra en período de receso, desde el municipio estudian la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria para tratarlo.

«El estudio es posible calificarlo como deficiente (…) ya que no se han tomado en cuenta algunos aspectos de suma importancia que afectará muy fuertemente un área sensible de la villa. El relevamiento realizado no toma todos los temas exigidos por la ordenanza vigente», dicen los vecinos, en referencia al estudio ambiental presentado por el arquitecto Jorge Dusevich; y agregan: «No se analiza el grado de efectividad de las acciones propuestas para la mitigación, el contenidos de las medidas de mitigación y el plan de gestión ambiental propuesto es insuficiente».

Entre los puntos objetados, los vecinos apuntan: que el proyecto no cumple con la normativa municipal y provincial referida a la protección de bienes culturales como es el casco histórico de la villa; impacto ambiental negativo en cuanto al cambio importante del paisaje siendo el lugar un sitio histórico y un sistema ineficiente de tratamiento de residuos semisólidos que «agravaría el riesgo de contaminación» de Nahuel Huapi; y que el proyecto no recrea el espíritu de la arquitectura de Bustillo característica de los edificios de la zona.

La mayoría de las asociaciones intermedias de La Angostura, la Comisión Nacional de Museos y el Conicet se oponen a la construcción del juzgado en el área fundacional del puerto de Angostura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios