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Asambleas ambientalistas de Neuquén exigen la prórroga de la ley de Emergencia Hídrica

La declaración de Emergencia Hídrica, que salió por ley hace 5 años, vence en pocos días y piden su ampliación por otro periodo, para que se cumpla su objetivo

Las asambleas ambientalistas que fueron parte de la sanción de la ley de emergencia hídrica en Neuquén solicitaron a la Legislatura la prórroga de la norma que estaría pronto a caducar “sin que se cumpla el objetivo para el que fue creado”, indicaron.

El planteo tomó estado parlamentario y fue girado a la comisión A y H de la cámara neuquina.

La prórroga se solicitó por otros 5 años en función de que desde que se sancionó, sirvió para el diagnóstico de las condiciones sanitarias de los cursos de agua desde la desembocadura hasta el Alto Valle, pero no se avanzó en la elaboración de un plan estratégico como estaba previsto y se realizaron sólo algunas medidas paliativas, como el control de los vertidos cloacales en el verano en que se clausuraron balnearios por la presencia de coliformes en las costas balnearias o el dragado del río hace un mes atrás.

“En poco tiempo vence la emergencia y hasta ahora no fue ratificada, pese a que la mayor parte de las razones por las que se sancionó hace 5 años atrás, sigue en vigencia”, sostuvo Santiago Herradón, de la asamblea socioambiental de Junín de los Andes.

Entre otras organizaciones, firmaron la iniciativa el Colectivo Ambiente Patagonia, la Asamblea Socio Ambiental Huinganco, Vecinos autoconvocados, Asamblea por el Agua de Loncopue, el Colegio de Profesionales del Ambiente, Alerta Angostura, Jóvenes por el Clima Neuquén, la Confederación Mapuche zonal Traun Co, Asamblea por el Agua del Norte Neuquino y el Observatorio Socioambiental Ciudadano.

Las asambleas marcaron además que no se ratificó la vigencia de la ley para iniciar la prórroga.

“Las preocupaciones ciudadanas lejos de haberse revertido en 5 años, se han agravado y profundizado” como parte de los impactos del cambio climático en nuestra región, plantearon en la presentación a las y los diputados.

La iniciativa sólo tiene un artículo en el que busca la renovación por 5 años de la Emergencia Hidrica.


El reclamo por el plan estratégico


En sus fundamentos destacaron la falta de elaboración de un plan estratégico integral de alerta en los cursos y cuerpos de agua; y acuíferos de la provincia.

Recordaron la necesidad de un tratamiento de efluentes cloacales de todos los municipios y comisiones de fomento para identificar mejoras y adecuaciones , además de la necesidad de obras o ejecución en plantas o redes de colección o conducción de efluentes.

“Más allá de que no nos convoquen para el comité, nos interesa que se avance en el plan estratégico y que se tomen en cuenta los avances” de los primeros años, dijo Herradón.

El comité de Emergencia hídrica fue creado por la ley y prevé la integración por representantes del Ejecutivo, organismos como Recursos Hídricos, representantes de la AIC, diputados provinciales y otros miembros de la legislatura. Preveía un sistema de elección de 4 representantes – voceros de las 25 organizaciones ambientalistas conformadas al momento de la sanción de la ley.

“Como nuestras posiciones siempre fueron críticas y la Legislatura tiene la potestad de aceptar a los representantes de las organizaciones, dejaron de convocarnos y en el espacio de las ONG están ciudadanos que no son parte de nuestras organizaciones, e inclusive personas que antes fueron funcionarios de alto rango en el gobierno: así el Comité Hídrico se completó con oficialistas, se paralizó y del plan estratégico no se terminó”, recordó uno de los voceros de la asamblea socioambiental de Junín de los Andes.

Sin embargo, insistió en la necesidad de continuidad de la aplicación de la Emergencia para la sanción de una estrategia y de avances en la protección de los acuíferos de la provincia, con obras específicas no sólo de saneamiento sino de acciones de prevención.

“A los que están como representantes ciudadanos en el comité les decimos que no están ahí para acompañar al Ejecutivo sino para plantear las inquietudes; hubo consultas y talleres en toda la provincia de donde surgieron planes de acción que no se han llevado a cabo, los pueblos originarios deben ser escuchados para las acciones que se llevan a cabo y fundamentalmente nos impulsa la necesidad de promover la instalación de un plan estratégico del cuidado de nuestros cursos de agua a mediano y largo plazo”, insistió el asambleísta de Junín.

La ley se sancionó el 14 de junio de 2017, por iniciativa, entre otros del colectivo «Salvemos los Ríos» que cuestionó si el Limay se tornaría un riachuelo por el descuido en el control de los vertidos a lo largo de su curso hasta la Confluencia. Se publicó en el boletín oficial el 21 de julio y luego no se reglamentó hasta mediados de agosto de 2018.

Con polémica, el comité Hídrico funcionó con continuidad el primer año, durante el segundo y tercer año de la aplicación de la ley de Emergencia sen realizaron talleres participativos en el norte, sur, centro y la zona de la confluencia de Neuquén, con un boceto de diagnóstico y de planes de acción estatal en procura de protección de los cursos de agua.

De las obras en ejecución para el saneamiento, se aplicaron selectivamente algunos proyectos de los planteados y el plan estratégico para la acción del salvataje hídrico no se formalizó.


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