Piden informes a Gutiérrez por el plan de contingencia de la Emergencia Hídrica

El colectivo de profesionales por el cambio climático de Neuquén exigió conocer información sobre las obras y el plan de contingencia de la Emergencia Hídrica. Quieren que se ejecuten las acciones que se previeron hace ya un año

Un grupo de profesionales de distintas áreas preocupados por el cambio climático y las políticas públicas en Neuquén presentó un pedido de informes sobre las acciones realizadas por el gobierno para enfrentar las consecuencias de la sequía. «No debería haber problemas de abastecimiento de agua potable cuando se identificó hace más de un año lo que iba a ocurrir» dijo Santiago Nogueira.

El pedido de informes ingresó la semana pasada por mesa de entradas con destino al gobernador Omar Gutiérrez. El colectivo «Ambiente Patagonia» esperará una respuesta como parte del derecho al acceso a la información pública, se informó.

«El dragado del cauce del río es insuficiente. Hay obras que faltan, no se conectó el sector de Mari Menuco que abastece al 25 % de la ciudad que falta conectar. Queremos información de todo el plan de emergencia, no sólo en Neuquén, el problema es también de la zona norte y sur» de la provincia de Neuquén, expresó Nogueira, uno de los voceros del colectivo ambientalista.

A través de un comunicado, los profesionales recordaron que el 11 de agosto de 2021, se decretó la Emergencia Hídrica, Social y Productiva con la creación de un fondo específico para atender la emergencia climática que se anticipaba.

«Necesitamos acciones urgentes, esto es una emergencia climática porque la región transita una sequía histórica», se indicó en el escrito en el que se recordó que las acciones se anticiparon para mitigar el impacto de la faltante de agua que se preveía.

El colectivo Ambiente Patagonia señaló que en la zona de Confluencia donde ya se observaba una notoria disminución del caudal del Limay, se programaron obras para garantizar ese desabastecimiento del 25% de la población capitalina que en la actualidad «no se concretan».

Se preguntaron por qué a un año de la sanción de la Emergencia, los problemas de abastecimiento se profundizaron y no se llevaron a cabo las acciones proyectadas.

Los profesionales exigieron conocer «todo el plan» y saber por qué el gobierno no pudo lidiar con la situación cuando se allanaron administrativamente todas las vías, precisamente por la declaración de Emergencia. La declaración de emergencia acortó plazos y hasta autorizó redefinición de partidas presupuestarias para hacer frente a las consecuencias que se preveían, en esta temporada, de la sequía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios