Regularizan a familias de una toma en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Urgido por las exigencias del programa de mejoramiento barrial, Promeba, el municipio comenzó la regularización dominial de las 34 hectáreas y ya extendió boletos de compraventa a una 160 familias.

El loteo de interés social, creado por el municipio a principios de los 90, carece de registros dominiales porque se mantuvo en un estado de significativo abandono mientras se consolidaban los dos barrios que alberga: el «2 de Abril» y el «Unión».

La compra y urbanización de las 34 Hectáreas intentó dar una solución a los asentamientos precarios que se extendían sobre la barda de Ñireco y la periferia del ejido, pero terminó alumbrando uno de los conglomerados más precarios y marginales de la ciudad.

Muchas familias que participaron en sus orígenes se mudaron y traspasaron sus tierras a otras personas ni siquiera están inscriptas en el municipio como poseedores o preadjudicatarios.

Para revertir esta situación el área Social de la comuna inició un relevamiento de los lotes y sus ocupantes que permita detectar las ventas y traspasos de inmuebles a fin de corregir la documentación y las respectivas preadjudicaciones.

El director de Tierras del municipio, Jorge Paolinelli, señaló que «hasta el momento se firmaron 160 boletos con los vecinos que tenían las adjudicaciones en regla». El funcionario explicó que en los últimos cuatro años se hicieron las ordenanza de preadjudicación pero no se extendieron los documentos de compraventa.

Dentro del proceso de regularización dominial el Ejecutivo fijo por resolución el valor de la tierra que en el barrio Unión (ubicado al fondo del loteo) alcanza los 18 pesos por metro cuadrado, y el el «2 de abril» asciende a 22 pesos por metros cuadrado.

El municipio mantiene un enorme desorden registral que tiene la administración municipal en materia de reservas fiscales, reservas de equipamiento y los lotes de interés social entregados en los últimos 30 años.

Una de las prioridades establecidas con la creación de Banco de Tierras fue la regularización de los lotes sociales entregados desde la época de Barberis hasta la fecha para facilitar la escrituración a los adjudicatarios que terminaron de pagar su propiedad.

En total existen unos 2.000 lotes de interés social sin la respectiva inscripción declarativa que exige la ley, distribuídos entre las 34 Hectáreas, Mutisias y 28 de Abril, entre otros.

En otro orden, Paolinelli descartó la posibilidad de que se produzcan desalojos en el Pilar I y II por la reciente adquisición de las tierras sobre las que se asientan esos barrios.

Un grupo de vecinos de ese asentamiento, ubicado al pie del cerro Ventana, denunció que les exigen condiciones para la escrituración que no pueden afrontar. Se trataría de la realización de mejoras por un valor equivalente a los trámites de mensura y planos que debió hacer el nuevo propietario para titularizar el loteo y sanear la documentación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios