La inflación de septiembre superó el 6% en el país

En total el índice de precios al consumidor llegó al 6,2% según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) . De esta manera la variación interanual llegó al 83%. Prendas de vestir y calzados fue lo que más aumentó en el mes, seguida por bebidas alcohólicas y tabaco.

Redacción

Por Redacción

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió los números referidos al índice de precios al consumidor (IPC) correspondientes al mes de septiembre, en todo el país. Según lo informado la inflación del mes pasado fue de 6,2%.

De esta manera Argentina acumuló un alza de 66,1% en los primeros nueve meses del año. Por su parte, la comparación interanual registró un incremento de 83,0%.

En detalle, se explica que durante el mes de septiembre lo que más aumentó fueron las prendas de vestir y calzado con el 10,6%, seguido por las bebidas alcohólicas y tabaco con el 9,4%. En el último par de productos, el alza de los cigarrillos se destacó.

Otros ítems de consideración según el reporte, resalta el aumento salarial de trabajadores de casas particulares que terminó por impactar en el grupo de productos de equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 6.0%. En el mismo escalón aparecen las tarifas del transporte público y el arrastre que dejó el aumento de los combustibles a fines de agosto, que impactaron sobre la división Transporte que alcanzó el 5,8% de aumento.

El impacto en los alimentos


En la lista inflacionaria de alimentos que sufrieron los aumentos en septiembre, aparecen el pan francés que acusó el 6,8% de incremento y el pan de mesa con el 5,5% por kilo en ambos casos.

Sin embargo productos como el tomate redondo lideran la nómina con el 46,5% de aumento respecto al mes anterior.

En el grupo de los lácteos, uno de los segmentos que registra alzas importantes en el último año la manteca es el que destaca en inflación con el 23,9%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios