El Soyem denuncia persecución a los municipales y marcha al Centro Cívico en Bariloche

Denuncian sumarios y descuentos salariales a empleados que participaron en reclamos sindicales.

Con cánticos y bombos, el Soyem reclamó en el Centro Cívico por situaciones de persecución y el hostigamiento laboral a los trabajadores municipales.

“Por un lado, repudiamos la reprimenda del intendente de descontar el salario de los trabajadores por una causa justa como la defensa de 21 fuentes laborales. También denunciamos los sumarios a trabajadores del vertedero que se manifestaron por sus derechos laborales”, sintetizó la secretaria general del Soyem Brenda Morales.

Dijo que días atrás presentaron una medida cautelar ante la decisión del gobierno municipal de realizar «descuentos masivos al sector de Inspectores de la Secretaría de Tránsito y Transporte por adherir al reclamo» de otros 21 agentes a quienes no se les renovó el contrato.

Durante la asamblea, un inspector de tránsito tomó la palabra, mencionó que los descuentos afectaron a 58 de los 70 empleados municipales que adhirieron al reclamo y pidió que «el gobierno o el gremio se hagan cargo». «Si la retención fue legítima, esto no debería haber pasado. Nos descontaron entre 40 mil y 60 mil pesos. Tenemos familias y deudas«, acotó.

El Soyem denunció persecución y hostigamiento laboral. Foto: Marcelo Martínez

Una integrante de la comisión directiva se justificó: «El Soyem hizo todo bien. Si no, no podríamos hacer más retenciones ni paros. Necesitamos unidad, compañeros». A su turno, Morales aclaró que la medida cautelar presentada en la justicia «lleva de 5 a 10 días para que se restituyan los descuentos».

En la protesta, algunos empleados levantaron carteles donde se leía: «No al escalafón». Una empleada municipal consideró que el nuevo escalafón que propuso la vicejefa de Gabinete Gabriela Rosenberg los afectará «en sus derechos laborales. Por eso, debería haber tenido una mesa de trabajo que contemple a los trabajadores de las categorías más altas hasta los peones».

A disposición de la justicia

Morales también manifestó su preocupación por las declaraciones de la exsecretaria de Ambiente y Desarrollo Urbano, Viviana Gelain, que denunció un circuito de recaudación paralelo.

“Habla de una estructura paralela de gestión y control de obras y señala un vaciamiento intencionado del área de Planeamiento Urbano y de Control de Obras Particulares. Nuestro gremio ha presentado continuas demandas de recursos materiales al Ejecutivo Municipal para sostener la tarea cotidiana”, resaltó Morales.

Manifestó que los trabajadores de la Dirección de Obras Particulares se pusieron a disposición del Concejo Municipal, el Tribunal de Contralor, los colegios y consejos profesionales y la justicia «a fin de brindar precisiones que resulten necesarias acerca de las gestiones realizadas en el área».

El Soyem denunció persecución y hostigamiento laboral. Foto: Marcelo Martínez

«Los dichos de la exfuncionaria no pueden quedar en meras declaraciones y exigimos que se arbitren todos los medios necesarios con el fin de llegar al fondo de la cuestión para garantizar la transparencia y el normal funcionamiento institucional de las áreas involucradas», dijo Morales.

Por otro lado, la dirigente sindical rechazó las expresiones públicas de la concejal Julieta Wallace al plantear que «las autorizaciones de obras están siendo apuradas con un retorno. Eso se llama corrupción. No aclara y pone un manto de duda generalizado frente al compromiso que lleva adelante la dotación del personal que, pese a todas las adversidades, sostiene un área que no cuenta ni con los recursos necesarios, ni con el reconocimiento de los profesionales en el área».

Morales señaló que la gravedad de las declaraciones de Gelaín y aseguró que «repercuten en el equipo de trabajo de manera negativa, por lo que vemos necesario que se ratifiquen o rectifiquen, indicando situaciones concretas e identificando a los responsables».

El Soyem denunció persecución y hostigamiento laboral. Foto: Marcelo Martínez

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios