Docentes de la Universidad del Comahue rechazaron la paritaria pero no habrá paro

Micaela Gomiz, secretaria general de Adunc, habló con RÍO NEGRO RADIO y contó detalles sobre las medidas que llevarán adelante en la Universidad Nacional del Comahue. Qué dijo.

Ayer, los docentes de la Universidad del Comahue -nucleados en Adunc- rechazaron la oferta salarial del gobierno nacional tras considerar la propuesta como insuficiente. Además, los congresales que participaron del congreso extraordinario de la federación Conadu Histórica resolvieron continuar con las medidas de fuerza en todo el país. Cómo sigue el conflicto en la UNCo.

«Rechazamos la propuesta del gobierno por amplia mayoría», comenzó relatando la secretaria general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (Adunc), en diálogo con «Arranquemos» de RÍO NEGRO RADIO.

La dirigente aclaró que seguirán con los reclamos de recomposición salarial, continuando con la postura expresada en marzo de un aumento de entre un 25% y 30% para el primer trimestre. Además, demandaron una cláusula gatillo mensual. «Esto no se cumplió», sostuvo.

«Logramos que se volviera a abrir la paritaria dos meses antes. Queríamos que se contemple un aumento en abril para no enfrentar la inflación con nuestro bolsillo y el aumento que se realizó en marzo fue de un 16% y seguimos abajo», aclaró Gomiz.

Por otro lado, la secretaria de Adunc sostuvo que desde el gobierno buscan «achicar el gasto público» con los salarios de docentes universitarios por ser el contingente más grande de empleados estatales en el ámbito nacional

«Integramos un lugar donde quieren ajustar para cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI). No solo tuvimos pérdida del salario en el 2022, sino que se profundiza ahora en 2023«, dijo.

También, confirmó que se acordó realizar un congreso extraordinario para el próximo 12 de mayo, fecha de publicación del Índice de Precios al Consumidor del Indec.

Durante las próximas dos semanas realizarán actividades de visibilización de la situación, con el desarrollo de un festival musical en la puerta del Ministerio de Educación de Nación, «y la instalación de una carpa el día que se difunde el índice de precios de abril».

La intención de los docentes universitarios será realizar algunas medidas en el ámbito local, cambiando la metodología de protesta. Lorena Riffo -secretaria de Adunc Fiske Menuco-, sostuvo que en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con sede en Roca, se realizarán actividades de visibilización y se espera un próximo plenario regional para evaluar la continuidad de las medidas.


Escuchá a la secretaria general de Adunc, Micaela Gomiz, en «Arranquemos», por RÍO NEGRO RADIO. 

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios