Cambian el modo de distribución de remedios

VIEDMA (AV)- Los hospitales rionegrinos tendrán que acomodarse a la nueva cadena distributiva de medicamentos específicos para evitar posibles baches ante la salida de Gavazza como proveedor del Estado.

La decisión de excluir al laboratorio fue adoptada a fines de agosto entre el gobernador Miguel Saiz y la ministra Cristina Uría.

La proveedora quedó nuevamente complicada cuando el Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) detectó troqueles de remedios truchos. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) confirmó la irregularidad.

Esta empresa había estado involucrada en otro caso en 2004, cuando se supo que había sido proveedora de inyecciones de hierro Yectafer adulteradas, y que ocasionó la muerte a la joven Verónica Díaz.

El sector hospitalario recibía del laboratorio más de un 80 por ciento en el caso de oncológicos, antidepresivos para Salud Mental y transplantados. Se trata de especialidades medicinales de alto costo. Se estiman, por estas patologías, unos gastos anuales de nueve millones de pesos, de los cuales seis millones corresponden a oncológicos.

La segunda empresa

«No tuvimos una debacle por falta de medicamentos porque cuando apareció el problema, fue remplazado por la segunda empresa que cotizó cada línea», aseveró el secretario de Salud, Daniel Chiosso.

Si bien insistió en que «no se puede dimensionar qué grado de dificultades aparecieron», admitió que pueden existir adaptaciones a la cadena de entregas «hasta que se logre establecer el circuito, y si aparecen baches serán por unos 10 días a raíz de razones burocráticas».

Hasta ahora, la única queja apareció de parte de familiares de pacientes en el hospital Zatti.

«Si existiese algo así en algún hospital del Alto Valle, se podrá utilizar como alternativa alguna compra directa en Neuquén», indicó el funcionario.

Farmacade es la proveedora remplazante de Gavazza. Salud tiene otros mecanismos de adquisición de medicamentos como compras directas para estas enfermedades, concursos de precios, licitaciones públicas o privadas; de acuerdo a las necesidades que ocurran.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios